domingo, 12 de junio de 2011

Periodismo de anticipación

Todos sabemos que cualquier periodista intenta obtener la información antes que sus colegas. De esa manera, logrará lo que se llama una "primicia" y se jactará de ello a la hora de publicarlo.
Algunos periodistas logran enterarse de la noticia y hacerla saber al público muy poco tiempo después del hecho novedoso, otros saben estar en el lugar y momento oportuno y entonces obtienen la noticia en el mismísimo momento en que ésta se produce. Estas modalidades son muy loables.
Sin embargo, en un acontecimiento periodístico sin precedentes, el Fantasma de Belgrano les acerca la noticia cuatro meses antes de que acontezca (aplausos del público).
Como todos sabemos, el 23 de octubre del corriente año, los argentinos emitiremos sufragio para elegir presidente de la Nación. La noticia que voy a darles no se relaciona con el resultado de las elecciones sino que consiste en cuáles serán las frases que más escucharemos ese día.
Vayan anotando y el 24 de octubre me cuentan cuántas pegué. Van a ver que este es el verdadero periodismo de anticipación (y eso que yo no soy periodista):
1) "Hoy es una fiesta de la democracia"
2) "Estamos realizando una excelente elección"
3) "Llama poderosamente la atención el retraso en la publicación de cómputos oficiales"
4) "El candidato "X" ya llegó a su bunker y está a la espera de los primeros resultados parciales"
5) "Queremos denunciar la existencia de boletas apócrifas"
6) "Bueno, en esta escuela la actividad comenzó un poco más tarde porque no se contaba con la presencia de todas las autoridades de mesa"
7) "Nosotros somos respetuosos y no vamos a hacer declaraciones hasta el arribo de los resultados oficiales"
8) "Les pedimos a nuestros fiscales que por favor cuenten voto por voto"
9) "Está llegando el candidato "Y" para emitir su sufragio. Vamos al móvil"
10) "Felicitamos a nuestro contrincante por su victoria. Pero este resultado nos ubica como la primera fuerza de la oposición"
11) "Nos estamos dirigiendo en este momento a la justicia electoral a denunciar el fraude"
12) "La elección se está desarrollando con toda normalidad, más allá de algunas cuestiones en lugares muy puntuales"
13) "Los argentinos debemos disfrutar y valorar del hecho de poder elegir. Es un derecho del que nos han privado durante muchos años"
14) "Hemos triunfado con un holgado margen"
15) "Queremos agradecer a cada uno de los ciudadanos que nos votó, a las autoridades de mesa y a nuestros fiscales"
16) "El partido "Z" está perdiendo uno sus bastiones históricos"
Claro, algunos me podrán decir que lo mío no es periodismo de anticipación sino que me baso en la experiencia de elecciones anteriores. Sin embargo... estemmmmmmm... ya vuelvo (grillos que hacen rozar sus patas para generar el clásico sonido de "cri, cri")