lunes, 13 de septiembre de 2010

Dos confesiones

Hay dos cosas que me gustaría confesarles. Creo que ya estoy en una edad madura como hacerme cargo de mis errores y que las nuevas generaciones aprendan de ellos.

Confesión N° 1:
Recién a la tierna edad de 27 años me di cuenta que cuando uno tose porque se le atoró algo en la garganta hay que decirle "San Blas" y no "samblá". Así es, señores. Yo dije "samblá" ante esa situación durante muchísimo tiempo porque creía que existía el verbo "samblar" y mi mente imaginó que tal cosa era equivalente a desalojar un cuerpo extraño que se encontraba alojado en la garganta. O sea, mientras el pobre tipo estaba tosiendo y se ahogaba, yo le estaba sugiriendo que "samble", como si tal cosa existiera.

Confesión N° 2:
Cuando los personajes de Chespirito se decían "Gracias" y el otro contestaba "No hay de queso, nomás de papa", yo entendía que decía "No hay de qué, sonomás de papa". Como todos ustedes imaginarán, yo creía que un "sonomás" era una bolsa; por lo que la traducción era "No hay de qué, bolsa de papa". Mi desilusión fue enorme cuando comprobé que la Real Academia Española no prevé a la palabra "sonomás" en el diccionario.

¿Y ustedes? No se hagan los que siempre la tuvieron tan clara. Cuenten ¿en qué cosa como las anteriores estuvieron equivocados durante mucho tiempo?

43 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Hasta los 8 años más o menos, todos los escolares creíamos que era

"o juremos POR Gloria morir"

y uno se preguntaba quién mierda era Gloria durante uno o dos años, hasta que entendía "CON"

Horacio dijo...

puta madreeee, me perdí el pri :(

yo tengo varias de esas y las he confesado en compartiendoboludeces

un abrazo

Pau dijo...

Uy, tengo miles y justo ahora no me acuerdo ninguna :(

Sil dijo...

La de sonomás de papa me pasó!! Jajajaja! Sólo que nunca se me ocurrió pensar qué quería decir "sonomás".

Eleanor Rigby dijo...

Sabes Lucas, la gente sigue diciendo que tu y yo estamos locos...Figúrate!

Lo de samblá es muy común en mi flia. y ahora mis sobrinos lo dicen...pero si sabía q era x San Blas xq todos los años participabamos de la fiesta y mi abuela solía pedir la bendición...

Esta bien que se confiese, yo he descubirto a mi temprana edad de 28 varios misterios como esos..

Anónimo dijo...

A mi también me pasó lo de "sonomás"! (no puedo creer que seamos tantos...).
Hasta hace poco creía que se decía "segundario" al secundario, porque sencillamente era la segunda parte de la escolaridad, así que sería lógico que después de la primaria, haya que ir a la "segundaria"...
Respecto al himno y otras canciones que se cantan en los actos escolares, tengo que confesar que las aprendí por fonética. O sea: las aprendí y las canté de acuerdo a cómo las escuché por primera vez, no porque me haya aprendido la letra. Por eso, hoy por hoy, puedo llegar a cantar cualquier cosa!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Lo de las canciones patrias es muy común. Hace pocos días escuché una nota a Pinti en la que confesó que al inicio de la marcha de San Lorenzo pensó que decía "Fe en guasona" (la esposa del Guasón) en lugar de "Febo asoma".
Gracias por hacerme sentir menos raro. Los sigo leyendo.

Andrea dijo...

Hasta hoy yo pensaba que era "no hay de que solo mas de papa" y que decian eso porque estaban locos, que bolud@!!! jeje y te confieso que hace poco entendi porque cuando decia Marcelo todos se reian!!!!

reina dijo...

Tengo dos, aunque no son mías, son geniales...
Un de mi hermana, al escuchar la canción de Nino Bravo "Libre" donde decía: "No escuchó la vos que le llamó" ella creía que decía "no escuchó la voz del leñador" por lo que se imaginaba a un leñador en el bosque gritando "Fuera abajo!!!" Aún nos reímos al recordar eso...
La otra es mi viejo que un día le preguntó a un amigo qué significaba la palabra "escobroche" porque en el tango "Siga el corso" decía:
"Cruza del palco hasta el coche
la serpentina nerviosa y fina
como un pintoresco broche,
sobre la noche del carnaval."
Y él escucha, en lugar de "pintoresco broche" "pintor escobroche" qué será un pintor "escobroche" se preguntaba...? y ya era grande para hacerse esas preguntas... jaja

Me trajiste buenos recuerdos de risas inocentes de otras épocas...
Muy buena entrada...
Un beso

Sandra dijo...

Jajajaja me rei mucho.
O juremos por Gloria morir! esa es la nº 1 jajajaa.
No recuerdo ahora alguna pero de que las hay estoy segura.

Ela dijo...

jajaja sos genial!
la unica que se me viene a la mente ahora es la de MONOS en la costa. pero mi mamucha me la explico claramente a la tierna edad de 12 años. puede pasar...

Pala Labra dijo...

Jajajaja Facu, como siempre, es un placer leerte.

A mí me pasó con el himno de Antioquia, que dice "El hacha que mis mayores me dejaron por herencia..." yo creía que era "El hacha que MISMA llores..." Creí que era una manera más sofisticada de decir que uno lloraba por un hacha.

El himno de mi colegio, por otro lado, decía "Esculpiste nuestro lema..." Ya te imaginarás como la cantaba yo.

Un abrazote!

Julia dijo...

En mi colegio cantábamos una canción que decía: "Dios está aquí, qué hermoso es, el lo prometió......." y yo entendía y cantaba: "Dios está aquí, que le vamo hacer, el lo prometió....."

Julia dijo...

En mi colegio cantábamos una canción que decía: "Dios está aquí, qué hermoso es, el lo prometió......." y yo entendía y cantaba: "Dios está aquí, que le vamo hacer, el lo prometió....."

matt182 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
matt182 dijo...

Desde los 5 años hasta los 11 pensaba que "Oh juremos con gloria morir"
Cuando decían "gloria" era la Mona Lisa... y que cuando uno moría te ponían en un cajón en donde estaba pintada La Gioconda

Pupolina dijo...

Yo cantaba, en el himno nacional "Ya a su trono rigísimo..."

Pensé que el tango ese famoso decía "arácnido en tu pelo" y me imaginaba a la mina con una araña. ¿Sabés cuando me di cuenta? cuando una chica puso eso como secreto en http://tusecreto.com.ar y dijo que el tema decía "Hará nido en tu pelo"


Yo le creí a mi viejo eso de que los chinos tiran una moneda subidos a una escalera para nombrar a los hijos, según el ruido que haga la moneda al caer. Nunca dudé de eso hasta que hace como un año me acordé y dije... Que pelotuda....


Si me acuerdo de otra cosa te la cuento.

alelé dijo...

Yo siempre canté: 'yo no soy tu prisionero y no tengo alma de dogor'

Y también: 'Y yo estoy aqui, borracho Di Rocco' (que era el chico que me gustaba claramente y era muy loco que la canción dijese eso)

Yam dijo...

Siempre dije "hago lo que se me encanta" hasta que mis primas -muy amorosas ellas- me dijeron "pero pelotudaaa, no es así"
Y así me enteré vio..

Yam dijo...

Siempre dije "hago lo que se me encanta" hasta que mis primas -muy amorosas ellas- me dijeron "pero pelotudaaa, no es así"
Y así me enteré vio..

Yam dijo...

Siempre dije "hago lo que se me encanta" hasta que mis primas -muy amorosas ellas- me dijeron "pero pelotudaaa, no es así"
Y así me enteré vio..

Yam dijo...

Siempre dije "hago lo que se me encanta" hasta que mis primas -muy amorosas ellas- me dijeron "pero pelotudaaa, no es así"
Y así me enteré vio..

Yam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reina dijo...

También cuando estaba en el secudario cantábamos
"salchicha, ketchup, fankitaun"... jajaja

Sil dijo...

Me acordé de otra, ahora que la estoy escuchando:
Hay una canción de Cristian Castro que dice "tengo tanta sed de ti que me cuesta respirar" y hasta hace poco yo entendía "tengo ganas de decir que me cuesta respirar".

Sil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Y yo qué pensé que era la única [?] que seguía diciendo: sanblás, sanblás :P

Yo tenía una amiga que en lugar de 'de música ligera' escuchaba [y lo peor: cantaba]: jesús de galilea :S

saludos!

espaldasalrío dijo...

Lo de arácnido en tu pelo es otro clásico... una vez me acuerdo que mi tía me lo dijo, me reí tanto!
No me acuerdo ninguna propia, en la era post google las dudas se resuelven demasiado facilmente, pierde la gracia de lo artesanal!

Vale dijo...

A mí me hablaban de los tres "reyes magos" y yo creía que si era uno solo sería un "reye mago". Y bue!
Me gustó el blog.
Vale

Leandro dijo...

Para cuando un nuevo hito fantasmal?

Anónimo dijo...

Fantasma volvé!

Kelium dijo...

Leí todo el blog, la verdad, que fantasma mas particular che!


Sin mas y con deseos de seguir leyendo sus post, me despido atte.

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Calavera dijo...

Cuec cuecqueque...

Yo no entendía (y esto hasta hace poco, ojo) que quería decir Zitarrosa con "musiquero alterno de alma cenibar".

Después me di cuenta que decía "musiquero alterno de almacén y bar"

Me gustó su blog, eh. Un abrazo.

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

Agréganos en REDES SOCIALES…

http://www.facebook.com/Blog.AbranCancha
http://twitter.com/Abran_Cancha

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Pupolina dijo...

Sabés Fantasma, se te extraña muchísimo. Hace como tres meses que no leo nada de este blog que tanto me alegraba los días (junto con otros blogs también, pero no siendo este menos)

Hay algo en todo lo que está escrito acá que siempre me hizo sentirme en casa. Será que todos los que acá pasamos nos sentimos acompañados, tal vez identificados, por un fantasma en Belgrano. Siempre fuiste el mentor de estas masas, el que nos dijo que no somos menos por no saber si elegir entre una esponja con olor a chicle o una con semillitas adentro. Sos el representante de todos los fantasmas que recorremos cáda barrio. Con vos aprendemos qué cosas hay que evaluar. Cosas simples, cosas que generalmente las personas pasan por alto pero que los fantasmas observan. Cosas como las que escribiste en este blog.

Volvé, Fantasma.

Anónimo dijo...

Si, probabilmente lo e

Lina dijo...

"oid mortales, el NEGRITO sagradooo"
esa es terrible!!!! era el himno nacional o el himno a la libertad?
(no es mia, pwero sí del hijo de mi seño de musica)

y si recuerdan la cancion : "corazon bonito, corazon salvaje" de marcela morelo, no escucharon nada, la version de mi marido fue por muchos años: "corazon borricho"!!!!!!!!!!!

sin mas palabras!!!

Valentin dijo...

UNETE A O APOYA LA PEQUEÑA COMUDIDAD DE BLOGGERS NOVATOS , NO DEJES QUE LAS IDEAS DE ESTOS PEQUEÑOS BLOGGERS MUERAN CON SUS BLOGS , GRACIAS

Anónimo dijo...

Durante muchos años pense que era FERMACIA en vez de FARMACIA, nunca le habia prestado atencion a los carteles jaja

Luz dijo...

"Oh, inmortales" en lugar de "oid, mortales" jajaja

una sardina dijo...

Yo hasta los 18 años creí que Y griega, se escribía todo junto: "ygriega" o algo así. No captaba que era porque venía de Grecia.

Tremendo.

Pablo Pérez dijo...

Llego muchi tiempo despues a este post
Bueno pero vale un ejemplo:
En la canción Mria va en una estrofa cante siempre cal sin el monte un sol de fuego
hace por lei que es calcina el monte un sol de fuego