lunes, 4 de enero de 2010

Consecuencias


Antes de comenzar con el tema del post, quiero aclarar que nunca me cayó bien Sandro. Sus canciones no me gustan, sus películas me parecen dignas de un ladrón y nunca percibí algún talento artístico destacado en él.
Pero el motivo del post es otro. La idea es aprovechar que la noticia de su muerte está en boga para pensar un poco sobre las causas de su muerte.
Los fumadores pueden ser buenas o malas personas, pero se hacen mucho mal a sí mismos y también a quienes los rodean. Esa suerte de defensa estúpida que suelen esgrimir aduciendo que el fumar es su decisión personal y no tiene que importarle a los demás no sólo es una mentira sino que es una mentira triste.
Ya está más que comprobado lo mal que le hacen a quienes los rodean con el humo que exhalan de sus bocas. Pero el daño que ocasionan no termina ahí. Cuando las complicaciones pulmonares del fumador aparecen, son justamente aquellos a quienes dañaron con su humito los que están a su lado cuidándolos en un sanatorio, sufriendo por ellos.
Las decisiones que cada uno toma respecto de su vida son absolutamente respetables, siempre que las consecuencias las pague solamente esa persona. Cuando hay otros afectados, la cosa cambia.
Desde chico odié el cigarrillo. Siempre vi en el adolescente que comienza a fumar a una persona absolutamente insegura que es capaz de cualquier cosa con tal de aparentar que es más maduro que el resto. Esa clase de actitud es despreciable y suele tener un final como el de Roberto Sánchez.
Lo peor, señores fumadores, es que cuando las complicaciones de salud se hacen presentes por su estúpido vicio, quienes los rodeamos no podremos evitar pensar "él se lo buscó".
Me podrán decir que "de algo hay que morir" y es cierto. Pero una cosa es fallecer por cualquier causa y otra es buscar la muerte y complicarle la vida al resto.
La muerte de un fumador es algo que éste busca. No porque lo desee, pero lo busca. Una vez que vienen las consecuencias de ese accionar, bancátela.
Mi viejo murió hace unos años de un cáncer de pulmón producido por el cigarrillo. Por supuesto que lloré. Pero mi mente no paraba de repetirme que él era el único responsable de su muerte y que -en definitiva- despreció su vida y la de quienes lo rodeamos al exhalar esas toxinas. ¿Así es como quieren ser recordados? Puedo sonar impiadoso, pero es como pienso.
En definitiva, sé que nada de lo que pueda decirles les importa. Siempre van a preferir al cigarrillo sobre cualquier razonamiento. Este es el post más al pedo que escribí. Lo sé. Sólo sirve para ganarme algunos enemigos.

59 comentarios:

Ari dijo...

Estoy segura que todos los fumadores que leyeron se quieren tirar encima tuyo a despedazarte defendiendo su vicio, pero después de leer lo de tu viejo... bueno... vos lo viviste y tenés autoridad para hablar del tema así que, fumadores: a comersela!
Yo también odio que me llenen de humo ajeno.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Gracias, Ari. Me alegra saber que no seré despedazado solo!

William Scholl dijo...

Estimado amigo reciente, Sr. Fantasma:
Le cuento lo que a mí me pasa, con esta noticia.
De pibe, me pasaba con Sandro lo mismo queu usted relata. Me parecía grasa; lo más alejado del rock sinfónico que me gustaba en esa época. Pero con los años, me fue pasando con Sandro lo mismo que con el tango. Lo acepté como lo que realmente fue: un ídolo popular. Con un plus: nunca se la creyó, y fue capaz de reírse del personaje que era.
Con respecto al cigarrillo, si le sirve de consuelo con respecto a lo de su padre, hay un punto en el que la nicotina genera una adicción química, equivalente a la de la cocaína, o cualquier otra droga, y en ese punto el fumador ya no decide nada. Sólo depende. Es una víctima.
Créame que al menos en mi caso, no se ganó ningún enemigo con su posteo
Un abrazo
W.S.

El Fantasma de Belgrano dijo...

William:
Conozco medianamente cómo funciona la nicotina y la adicción que genera. Sin embargo, no creo que eso sirva de excusa (ni para mi viejo ni para nadie). Justamente el conocimiento de la adicción es lo que debería hacer no probar el cigarrillo. Si a eso le sumamos mi desprecio por esa actitud típica de "yo me quiero hacer el canchero frente a los demás y por eso fumo", tenemos motivos más que suficientes como para no concentrarme en el momento posterior a que la adicción se genera. La actitud anterior también me parece reprochable.

Natalia Alabel dijo...

Cuando vi la intro (de 17 minutos!) de Operación Rosa Rosa, lloré de risa como nunca en una película. Es tan mala que es genial.

En cuanto a lo del cigarrillo, que es el tema del post, coincido con William. Estás dejando de lado la adicción que genera la nicotina, eso es una realidad. No creo, sin embargo, que el fumador no pueda hacer nada. Pero es MUY difícil y la sociedad no ayuda porque es una droga legal, no condenada ni criminalizada.
Mi abuelo falleció por problemas de pulmón, causados por el cigarrillo. Pero nunca se me ocurrió que el fuera el único responsable de su muerte. Intentar dejar de fumar cuando a tu alrededor todos fuman, no nos hace partícipes? Poder comprar unos cigarros en cualquier kiosko por unos pocos pesos, no influye? Ver publicidades con hombres y mujeres sexies fumando, no tiene nada que ver?

Natalia Alabel dijo...

Puf, me escribí todo el comentario antes de ver el tuyo, Fantasma.

Pregunta: no es demasiado básico pensar que se fuma porque "yo me quiero hacer el canchero frente a los demás y por eso fumo"?

El Fantasma de Belgrano dijo...

Natalia:
Seguramente es básico mi razonamiento, pero de él se deriva, por ejemplo, el hecho de querer ser como los tipos de propaganda que fuman y la influencia que los medios pueden tener en eso, no te parece?
Lo otro que planteás es interesante. La nicotina encuadra perfectamente en la definición de "droga" que da la O.M.S. sin embargo, no se la persigue. Es claro que sólo se debe a una cuestión de dinero.

Alejandroooo dijo...

Yo creo que en cualquier momento Sandro resucita y lo primero que hace es fumarse un fasito...

El Fantasma de Belgrano dijo...

Alejandroooo:
Sí, primero se fuma uno y después le avisa a la mujer que resucitó. Hay prioridades en la vida.

Julieta dijo...

Jajaj me encanto el comentario de alejandro y tu respuesta.
Estoy totalmente de acuerdo con vos, mi padre es fumador, muchas veces dice que lo va a dejar; antes le creía, ahora ya no.
Yo que se, si algún día le llega a pasar algo obviamente voy a sufrirlo, pero también voy a tener en cuenta que él se la busco, y que en definitiva él es el responsable.

Sobre la muerte del señor rosa, debo decir: POR FIN PICHO! dios, te juro, suena horrible, pero no veía la hora de que sucediera. Lo malo es que ahora no va a ver mas tv interesante (si es que la habia)

Un beso!

LadyMarian dijo...

Yo diferencio el origen de la adicción de la adicción en sí. Coincido que se empieza por cancherear. Totalmente de acuerdo! Y la verdad es que me resulta una actitud exasperante (como todas las canchereadas ;P ) Yo nunca fumé ni tomé simplemente porque no me gustaba ni me gusta el olor y el sabor. Y recibí mil cargadas de los demás, por supuesto! (Y no me preocuparon en lo más mínimo!) :P

Después está la etapa de adicción donde puede haber distintas actitudes:
1) "Yo no le hago mal a nadie. De algo hay que morirse"
2) "Este vicio es una desgracia. No sé cómo hacer para dejar. Nunca fumes, por favor!"

Al que tiene la actitud 1 es al que no soporto! Me molesta la falta de autocrítica, el mentirse a uno mismo.
En cambio, al del segundo caso lo compadezco, porque en definitiva empezó por inmadurez e inseguridad. No sé si tu padre habrá pertenecido al grupo 1 o al 2, pero creo que son situaciones muy diferentes.

Ah! Y al que me fuma en la cara directamente lo puteo. ;P Sí, lo siento mucho pero me molesta muchísimo, además de ser malo para la salud. Además, tener olor a cigarrillo cuando yo ni siquiera fumo me pone furiosa.

Con respecto a las consecuencias para los que rodean al enfermo, creo que es una situación similar al del enfermo cardíaco o diabético o con colesterol alto o sobrepeso que no se cuida. En definitiva siempre nos influyen los problemas ajenos.

Tsuky dijo...

Totalmente de acuerdo, cansada de discutir con mi viejo al respecto.

También te entiendo por que perdía mi mamá por el cigarrillo también, y... uno no puede ir contra las desiciones ajenas, pero da bronca que lo afecten a uno.

En fin, a bancar todo el luto por Sandro a pesar de su poco talento.

Saludos ^^

histeriasdevida dijo...

mi papá me dijo que dejó de fumar el día en el que estuvo en una sala de espera con los huevos en la garganta esperando los resultados de sus estudios en los pulmones.. nunca más quiso pasar por eso

a veces necesitamos estar en situaciones límite.. nos ponemos en esas situaciones.. quizás de manera consciente, o quizás no nos damos cuenta hasta que tocamos ese fondo y ya es demasiado tarde..

en fin, es una picardía.. gente que se muere habiendo un 100% de posibilidades de evitarlo

Edgardo G. dijo...

Comparto 100% tu postura. Me encantó el blog. ¡Saludos!

Sunya dijo...

Fntasma, no crea que va a ser despedazado. Creo que muchos van a acordar con usted. Pero esta alternativa es tan desgraciada como la otra.

fians4k dijo...

Fantasma, no podría estar más de acuerdo con usted. Nunca toleré el cigarrillo y odié a mis padres por consumirlo compulsivamente, aunque tengo que agradecerles que lo hayan dejado hace ya más de 10 años.

Nunca toleré entrar a un bar o a un boliche y que esté lleno de humo que no fuí a buscar.

Y respecto a los asuntos de pareja, para mi es un deal-breaker: no importa cuan encantadora, sexy o divina sea una chica, si fuma es un no automático y grande como una casa.

Por mi si quieren fumar, háganlo, pero no me rompan las bolas a mí ahora con su pestilencia y aliento a momia, ni me rompan las bolas más adelante cuando estén a punto de volverse una.

LaTíaPé dijo...

Mirá, yo pienso exactamente igual, y putee a troche y moche ayer cuando las "nenas" decian "como pudo pasarle semejante desgracia!"
Señora, un tipo que fumaba 60 puchos por día duranta 50 años, es muy propenso a que le pase "semejante desgracia", porque lo está promoviendo...

Alejandroooo dijo...

Más allá de la legítima polémica por el tema del faso, creo que en este momento, cuando está fresco el fallecimiento de Sandro, es perferible recordarlo por lo mejor que hizo, como suele proponer Dolina (juzgar a la gente por su mejor producción) y Sandro, aún con una música simple y poco elaborada, conmovió a millones de personas, especialmente mujeres y pienso que debemos rendirle nuestro respeto a eso, que fue lo que él dejó en su paso por el mundo. Sobre el tema del cigarrillo, es mejor que el debate se haga cuando se haya apagado la emoción que la muerte de Sandro produjo...

Germán dijo...

Soy fumador ( si, quisiera dejarlo y si, debo ser muy falto de fuerza de voluntad) y me gusta Sandro( y si, debo tener un gusto espantoso para la música), pero no creo que te ganes enemigos o te quieran despedazar, la tuya es una opinión valida. Como siempre acá encuentro cosas muy interesantes para leer. Saludos

El Fantasma de Belgrano dijo...

Julieta:
Creo que una de las peores cosas es esa sensación que describiste. La seguridad de que esa actitud de tu viejo va a terminar generando algo que te va a hacer sufrir.

Lady:
Entiendo la separación que intentás hacer. Sin embargo, muchos (no todos, pero sí muchos) de los que dicen "este vicio es una desgracia" también se mienten a sí mismos y usan ese discurso para no hacer nada contra eso.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tsuky:
Bueno, tampoco digamos que Sandro tenía poco talento. Imitaba muy bien a Elvis Presley :P

Histerias:
Lo de tu viejo es muy meritorio. Muchos dicen (decimos) aprender de una situación extrema cuando en realidad volvemos a repetir el mismo error después de esa supuesta experiencia.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Edgardo:
Gracias!

Sunya:
Ninguna de las dos alternativas sería desgraciada si el cigarrillo no ocasionara lo que ocasiona.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Fians4k:
Me quedo con el último párrafo de tu comentario como resúmen.

TíaPe:
Claro. Es como preguntarse por qué se accidentó el tipo que iba a 220km por hora.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Alejandroooo:
No sé si el debate tiene que hacerse dentro de un tiempo; cuando la noticia sale de la primera plana, ya todos se olvidan de lo que la produjo.

Germán:
Gracias (pese a tus dos terribles defectos :P)

Alejandroooo dijo...

Fantasma, si el debate por el faso sólo tiene vigencia mientras tenga actualidad el impacto por la muerte de Sandro, cuando pase ese impacto, también va a quedar soslayado el debate por el cigarrillo. Lo que quiero señalar es que el debate sobre los perjuicios que el cigarrillo provoca debe tener entidad por sí mismo y no venir "colgado" como efecto secundario de la muerte de Sandro...

LadyMarian dijo...

Fantasma, coincido con los que le dijiste a Tsuky, Sandro imitaba bastante bien a Elvis Presley, pero por otro lado te hacía notar las enormes diferencias entre ellos. Tengo la impresión de que Elvis hubiera llorado al escucharlo. ;P
Aclaro que la música de Sandro no me atrae pero el tipo no me cae mal. Ya el hecho de que tuviera como pareja a una mujer común que no era joven, en vez de una modelito de turno de 25 años menos ya es ponderable. Me pasa lo mismo que con el Príncipe Carlos que, a pesar de todo lo que sabemos de él, eligió a una mujer con unos cuantos años encima y fea.
Mi idea no es que si eligieran jóvenes y espectaculares estos tipos son superficiales, sino que al elegir a mujeres comunes garantizan que no lo son (o por lo menos tienen menos probabilidades de estar en la estupidez). ;P Al menos son originales. ;P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Alejandroooo:
Claro que el tema tendría que tener peso por sí mismo sin tener que recurrir a lo de Sandro! Pero no es así como funciona, lamentablemente.

Lady:
Entiendo que es valorable lo que rescatás. Si no fuera por sus canciones y por sus películas, yo también rescataría eso.

eMe dijo...

Yo soy fumadora, lo sabés, pero nunca se me ocurriría saltarte a la yugular por opinar lo que opinás.

Habría que ser muy necio o muy pelotudo para hacerlo, no???

No volvió la luz? CUAC

El Fantasma de Belgrano dijo...

eMe:
Volvió la luz! Hoy es martes y hay pulpo! :P

Belenie dijo...

Mis dos papás fuman, y no encuentro nada más molesto. Y lo peor es que se enojan muchísimo si les pido que nno fumen cerca mío.

Ann. dijo...

Entiendo perfectamente, pero como fumadora empedernida te digo: prefiero morir de cancer que me cause yo solita a que me choque algun borrachin.
Por suerte en mi familia nadie se puede reprochar nada...

Ann. dijo...

Ha si... Que Sandro muriera me re chupa.

Andrea dijo...

Nunca fumé y jamás lo haría, me parece un hábito completamente desagradable, y me molesta la gente que te fuma en la cara y cuando le decis algo encima se enojan...

además de todo eso soy alérgica, es decir si me fumás al lado se me cierra el pecho y no puedo respirar... pero a veces la gente fumadora no entiende esas cosas... y piensan que lo decís para molestarlos a ellos...

mis viejos y una de mis hermanas fuman... es una pelea continua con mi otra hermana que tenemos con ellos que minimamente abran un vidrio, esperen q terminemos de comer etc etc... pero es dura la vida así...

yo vivo con pánico de que algun dia les pase algo gracias al bendito cigarrillo...

cuando era adolescente, yo era la única del grupo que no fumaba... y todos me felicitaban, jamás me ofrecieron cigarrillo, pero se enojaban si yo les rompía los de ellos, no se porque jajaja...(una buena costumbre que me sacaron a golpes)

con respecto a Sandro, y para terminar que se hizo largo el post, pienso que se tendría que haber bajado de los escenarios hace años...

Suena feo pero lo primero que pensé cuando murió es "que desperdicio de órganos que podrían haber salvado gente joven con enfermedades que no se buscaron..."

Siempre me pregunté si no hubiera sido famoso, solo un tipo cualquiera, fumador muy activo de sesentipico de años, con pocas posibilidades de vivir... le hubieran dado los órganos...

Andrea dijo...

jejej quise decir que se hizo largo el comentario...

incal dijo...

Fantasma de Belgrano :
En mi pais(Uruguay)cuando a los pocos meses de asumir el primer gobierno de izquierda,el presidente (un destacado medico oncologico)prohibio el fumar en lugares publicos,desde oficinas ,bares,facultades,negocios etc...se escucharon voces reclamando por las libertades personales que estaban siendo violadas y desde el hombre comun a los mas intelectuales se unieron para protestar ante este supuesto"autoristarismo".
Hoy a cuatro años de estar vigente esta ley,puedo asegurar que la salud de los uruguayos se ha beneficiado mucho ,los no fumadores podemos respirar tranquilos y son muchos,muchisimos los que decidieron dejar de fumar estimulados por esta situacion. El ministerio de salud publica apoyo y asesoro a los fumadores que querian dejar el tabaco. En un país como el nuestro con una estadistica tan alta de muerte por cancer,ha quedado demostrado como en estos ultimos años estas cifras parecen disminuir.No es poca cosa.
Tampoco en la tele ya se ven los estupidos reclames de fumadores sexys,lo cual tambien contribuye a nuestra salud mental.

Respecto a Sandro,siempre me parecio de muy mal gusto,artisticamente hablando,pero el tipo me resultaba simpatico por su buen humor y porque tendia a parodiarse a si mismo.Paradojicamente,esa un tipo "sano" de cabeza pero jodido de salud.
Saludos desde Montevideo.Luis

Flor S dijo...

Totaaaaaaalllllmente de acuerdo. Que me disculpen, pero ODIO a los fumadores/as (y la mayoría de mis amigas fuma, y he tenido mis peleas... aunque ya la entendieron y no fuman cerca mio).

A veces las veo y no puedo creer... toda mi vida detesté el cigarrillo, no sólo por su olor, si no por lo molesto que es soportar el humo en mis pulmones. Yo no fumo, ¿por qué tienen que tirarte el humo en la cara?

Las quiero mucho y me enojo al ver la CANTIDAD de paquetes que compran. Chicas de entre 19 y 21 años fuman varios atados por día (2 de 20 al menos)!! Mi tío por fumar terminó con EPOC. Y ahí está, mejor porque no hace frío. En invierno uff... agarrate, no puede ni salir a la esquina.

Lo difícil es hacerles entender.

Pali dijo...

Yo estoy de acuerdo.

Tengo asma y mas de una vez al pedir que lo apaguen o que no fumen cerca mio me han mirado mal o se han reido.

En general, tienen esa actitud de "Soy un guacho pistola y me la banco" pero la verdad, son muy insoportables y poco tolerantes.

Mery Swanson dijo...

Y sirvio para ganarte algunos amigos tambien!!! Por lo menos sumame a mi. Toda mi familia fuma, padres, hermanos, cuñados, solo mi hermano mas chico y yo...}
Terrible ser un no fumador entre fumadores. Besotessss

Andrea dijo...

Resulta q hoy me pasó algo extraordinario... me tomé un taxi y el taxista me preguntó si podía fumar o me molestaba... yo le dije "si, me molesta"... y dijo "todo bien...no hay problema" y no lo prendió... ojalá fueran más asi... mejor dicho, ojalá dejaran de fumar, pero mientras tanto...

Monstruo dijo...

Nunca fumé.

En mi cas siempre mi vieja fumó a pesar de que su padre se staba muriendo de un eficema pulmonar. Y tuve qu ver a mi hermana mayor cuando empezo a fumar a los 13 años y como vi vieja no solo nunca le dijo nada, sino que le compraba los atados.

Imaginate por qué nunca toqué un cigarrillo!

Cuando empecè el secundario tuve que ver como todas mis amigas empezaban a fumar como un gran acto de rebeldía... a escondidas de sus padres. Y siempre me pareció algo estúpido. Por querer resaltar por ser "la chica que fuma" terminaron fumando todas y la que al final resaltaba era yo pero por ser la única "no fumadora". Ahora todas se lamentan por no poder dejar el hábito.
De todas formas, pienso igual que vos: ellos se lo buscan, màs alla de la adiccion que provoca uno no actúa por inercia y puede decidir, por lo menos, pedir ayuda.

Pero lo que más me molesta es tener que fumarme el humo ajeno, me parece una falta total de respeto porque ok, repeto que vos fumes y elijas hacerte mierda de esa forma, pero repetame mis ganas de tener pulmones sanos!

Me calenté, me voy.

Besos.-

Tefilina dijo...

Primero, Sandro.
El tipo era un crack, es innegable (yo me burlaba y me parecía sin sentido lo que hacía hasta que fui al Gran Rex a verlo... antes y después, showman más carismático, no existe).
Su movimiento pélvico durante el tema "Mi amigo el Puma" en la película "Operación Rosa Rosa" hace parecer a Elvis como un muchacho con cadera ortopédica... si, así de bueno.

Segundo: soy fumadora, e intento ser respetuosa y generalmente no fumo en sitios cerrados donde hay gente que no fuma. Mi trabajo, por ej... me acostumbré a no fumar ahí (aunque otros lo hacen) porque el espacio es muy cerrado y no se abren ventanas, ya sea por el aire acondicionado o la calefacción. No dá ponerse a fumar, no cuesta nada ir a la calle y contaminar el ambiente con el cigarro(?).

Antes del invierno del 2009 me propuse dejar de fumar. Costó tomar la decisión, es un hábito... y como todo hábito (peor cuando es un hábito adictivo) cuesta romperlo. Sé que no podría tomar café, cerveza o vino porque me da ganas de fumar.
Sé que después de las cenas super elaboradas me va a dar ganas de sobremesa con el pucho...
Hay que resignar otras cosas por el cigarrillo - al menos durante los primeros tiempos - y lo cierto es que es difícil.
Si fuese solo "para cancherear" seríamos todos fumadores sociales y ya... y te puedo asegurar que los puchos más disfrutables son en soledad o acompañados por 1 persona (si, después de cojer).

Pero ocurrió algo - no voy a entrar en detalles - que me llenó de angustia y me hizo pensar que la sociedad es absolutamente estúpida (incluye fumadores y no fumadores) y todos somos dañinos, autodestructivos, destructivos e individualistas con o sin cigarrillo.
Por ende ME CHUPA UN HUEVO SI AL DE AL LADO LE MOLESTA MI HUMO... A MÍ ME MOLESTA SU CARA DE ORTO, SU FALTA DE GENEROSIDAD, SUS COMENTARIOS FACHOS, SU "YO" "YO" "YO"... Y NI SIQUIERA CONOZCO A ESE TIPO, PERO ME PONE TAN NERVIOSA QUE ME PROVOCA QUERER DAÑAR MIS PULMONES CON EL HUMO DEL CIGARRILLO... MIRÁ HASTA QUÉ PUNTO ME DESTRUYE SIN SER FUMADOR.

Y volví a fumar, después de haber dejado por un par de semanas. Y me sentí aliviada (¿extraño, no?)

PD: Igual, lo que más detesto es a los fumadores comunes (de tabaco) que critican el consumo de marihuana... idiotas. Ojalá el porro fuese adictivo como el cigarro.

PD II: Mi vieja nunca fumó, mi viejo fumaba desde los 14 años y dejó a los 30, cuando mi vieja quedó embarazada de mi hermana mayor. No quería que su descendencia estuviese infectada por el humo. Mi hermana y yo somos fumadoras. Imaginate que si no me siento culpable por eso, ya nada me afecta. Ojalá se tratase de "solo cancherear"... es un vicio de mierda, que "te hace tan bien y se siente tan bien" que cuando lo dejás es porque te estás muriendo (por él).

Se hizo larguísimo.

Maica dijo...

Alguien q nunca fumó no puede juzgar a un fumador.
Podés creer q sabés de lo q hablás porque viviste de cerca una situación espantosa, pero creeme, solo un fumador conoce el precio de su vicio de verdad, y no hablo del precio físico, hablo de la dependencia psicológica. La mayoría de los fumadores no te lo va a reconocer nunca pero en realidad ninguno fuma porque quiere, como dicen, fuman porque no pueden dejarlo. Es triste, pero es asi.
El tabaquismo es una ENFERMEDAD, no es un me cago en mí y en los q me rodean.
Por supuesto los que no fumaron nunca se piensan q es un capricho...

Maica dijo...

Eh... no quiero q mi comment se considere un ataque ni nada parecido... no soy una enemiga ni mucho menos! jajajja.
El blog es excelente Fantasma!

El Turi dijo...

Armose revuelo.

Yo dejé de fumar cuando me empecé a ver como un patetico ser mangueando cigarros a mis compañeros.

Mi actual Sra, me planteó dejar de fumar, y costó, al principio solo fumaba varias veces por semana, luego 1 vez por semana, y finalmente(luego de verme super patetico) dejé de fumar.

Curiosamente, nunca tuve esa adiccion que tantos pregonan.
Hoy por hoym en ciertas situaciones, puede me fume un cigarrillo o 2. pero al otro dia ya no.

Yo creo que como todo en la vida, es una cuestion de voluntad.

Saludos!

Dulzura De Piedra dijo...

totalmente de acuerdo contigo, besos

Sinestesia dijo...

Hola, antes que nada te aclaro que leí tu blog entero y vi post buenisimos!

Respecto al cigarrillo, es una ADICCION, solo un fumador lo entiende, o aquél que tenga alguna otra. Vos fuiste hijo de un fumador pero no fumador.
Por que empece, no teno idea, no lo recuerdo pero imaginemos que(según tus teorías)para hacerme la canchera o por insegura, te repito no recuerdo, pero supongamos que a los 16 tuve alguno de los motivos que nombras, eso no quiere decir que más de 10 años despues sea una mujer canchera o insegura.

Ahora...la mayoría de los seguidores de este blog no se TATUAN ni FUMAN??¿¿???
no será mucha coincidencia??

Ya se el próximo post es contra el alcohol pero me quedo tranquila porque soy abstemia.

SALUDOS

nati dijo...

No podría estar más de acuerdo con tu escrito. Aunque quienes fuman se cierran a pleno en dicho tema.. Mi conclusión es que no quieren escuchar porque no tienen excusa más que poca conciencia. Porque sí, es difícil dejar de fumar. Pero no es imposible.

Habría que lograr conciencia en los pendejos y pendejas como yo, que están empezando o todavía no empezaron. Es fácil arrancar una planta entera, pero ni siquiera plantear la semillita es todavía más sencillo.

Azu dijo...

uf, empece a leer los comentarios pero no pude terminarlos, son muchos...

El cigarrillo es una adicción, como el alcohol y las diferentes drogas. Para el fumador crónico es difícil dejar, sobre todo cuando tooodo el mundo fuma, y mas si todos los integrantes de tu familia fuman (ni hablar si al mismo tiempo toman o hay alguno que otro drogadicto)
Hay que tener cuidado con lo que se dice, no todos tenemos situaciones de vida iguales e ideales...

Pero gracias al cielo, ahora salieron las diferentes leyes que prohibe fumar en lugares cerrados, y esto ayuda tanto al que fuma como al no fumador...

En cuanto a los que le fuman en la cara a los que no son fumadores... En realidad son unos desubicados... No es necesario hacerlo, si queres fumar, andate a fuera, o bancate las ganas un rato...

Yo fumo, y te digo, es una adicción, la sociedad no ayuda, aunque ahora se está tomando más conciencia al respecto... PERO JAMÁS le fumé a nadie en la cara y menos a los no fumadores. Me preocupa cuando hay alguna embarazada o niño....
Porque es una adicción que tranquilamente se puede controlar para no dañar a los demás...

He dicho!
;)

ñ dijo...

Yo fumo hace seis o siete meses. Y comparto lo que decís, sí. Sobre todo lo de que la decisión de fumar es decidir no valorar la propia vida (no tanto la de los demás, en mi caso, porque una vez declarado el cáncer y empezando a sufrir, no tengo ni la más mínima intención de seguir vivendo: pastillitas y a dormir, que de un sueño se pasa a otro).
Lo triste es es eso: no valorar la propia vida.

Pasajera en trance dijo...

Yo fumo hace seis o siete meses. Y comparto lo que decís, sí. Sobre todo lo de que la decisión de fumar es decidir no valorar la propia vida (no tanto la de los demás, en mi caso, porque una vez declarado el cáncer y empezando a sufrir, no tengo ni la más mínima intención de seguir vivendo: pastillitas y a dormir, que de un sueño se pasa a otro).
Lo triste es es eso: no valorar la propia vida.

Ana dijo...

Tampoco me copa Sandro, ni el pucho, ni la adicción que genera, ni el daño que provoca (mi viejo falleció por lo mismo).

Totalmente de acuerdo: se empieza a fumar por hacerse el langa. Pero se sigue porque cuesta dejarlo... aunque hoy entiendo que es sólo cuestión de voluntad, fuerte y firme pero voluntad al fin.

Por suerte no fumo más y no volvería a prender un cigarrillo nunca más. Creo que dejarlo fue la mejor decisión que tomé en la vida (y pensar que no pude dejarlo cuando mi viejo se enfermo, sí pude dejarlo por mi hijo).

Jote dijo...

como fumadora hace varios años deberia defender mi vicio y decir que es mi vida etc
no voy a negar que tenes razon:
fumar es malo para la salud de uno como para el de al lado y hasta te puede llevar a la muerte. pero tb lo tenes que entender como un vicio y no pordes culpar ala persona por gacerlo. todos los vicios y adicciones son una enfermedad y en lugar de castigarlo por sus acciones hay q ayudarlo de antes y no castigarlos diciendoles: vos te la buscaste!! fumar es tanto una adiccion como la gente que es adicta al trabajo a la comida al juego o a la compra compulsiva, pero en estos no vemos tanto las consecuencias como el del fumador o alcoholico o drogadicto.

espero que mi idea se haya entendido, sin animos de ofender a nadie (fumador o no )

besoos

Not just a moustache dijo...

"Antes de comenzar con el tema del post, quiero aclarar que nunca me cayó bien Sandro"

me hubiese gustado seguir leyendo

eltauromquico dijo...

QUE JODER, SI ALGUIEN QUIERE MATARSE, QUE SE MATE CARAJO A TI QUE MIERDA TE IMPORTA...

Pupolina dijo...

Volvé, Fantasma. Te extraño mucho, extraño el blog, las entradas, los comentarios, leer los comentarios de mis compañeros lectores que siempre nos reímos con vos. Extraño pelear con los giles como estos dos de acá arriba...

Volvé! La vida no es la misma sin vos, muertito!

Juan dijo...

tan cierto...

Daf Nud dijo...

lo lei x la oblogo...

pienso exactamente igual... creo q no le cambiaria ni una palabra a tu post... asique no ganaste enemigos... varios pensamos igual...

:)

H dijo...

Lo leía en la Oblogo y pensaba "esto lo escribí yo? Si no me acuerdo de haberlo hecho... ¿estaría sonámbulo?"
Espectacular!
H, Apuntes Urbanos

H dijo...

Y te recomiendo este que escribí sobre un tema similar, el "derecho" a no usar casco.

PD: Acabemos con el mito de Sandro, por favor.