domingo, 27 de diciembre de 2009

Tatuajes

Las personas que se tatúan sus cuerpos ya no son vistas como desquiciadas, tal y como sucedía hasta hace unos quince años.
Los tatuajes han pasado a ser un elemento más en el cuerpo de las personas y justamente eso los hace menos llamativos. Los varones ya nos hemos acostumbrado a caminar por la calle, mirar a una señorita en su parte trasera y que de ella sobresalga un tribal. También están las que prefieren las hadas o duendes en un hombro.
Yo -sin ir más lejos- pensé seriamente en tatuarme una balanza de la justicia cuando terminé mis estudios. Sin embargo, con el correr de los días, fue abandonando la idea y en la actualidad me pregunto cómo se me pudo haber ocurrido. No es que desprecie a los tatuajes en sí, lo que me sucede es que la idea misma de inscribir algo en tu cuerpo denota la seguridad de que eso te va a seguir siendo agradable con el paso del tiempo. Sé que existe la posibilidad de sacarlos, pero convengamos que nadie se tatúa algo que piensa que va a sacarse.
Uno puede tatuarse, por ejemplo, el logo de "Los Redonditos de Ricota", pero ¿cómo saber si dentro de diez años seguirá sintiendo esa pasión por la banda? A mí me asusta la idea de que esa persona observe su tatuaje dentro de un tiempo y diga "Es cierto. Me gustan los Redondos. Pero estaba loco cuando me tatué".
Justamente por esa suerte de seguridad a futuro que implica tatuarse es que yo no tengo ningún tatuaje en mi cuerpo. No se me ocurre algo que me guste tánto como para no dudar en que forme parte de mi cuerpo y estar seguro de que así siga siendo dentro de unos años.
Ya sé, ya sé, van a salir a decirme que eso denota una falta de compromiso de mi parte. Uno no puede escribir tranquilo que vienen los lectores a analizarme.

33 comentarios:

Etienne dijo...

Yo tampoco tengo tatuajes en mi cuerpo, aunque ignoro porqué.
De hecho, no me atrae la idea de tatuarme porque sé que nada va a durar tanto, y eso que la vida no es lo que se dice algo duradero.
No pienso analizarte, porque no es mi terreno.
Asi que estamos en paz...

Alejandroooo dijo...

Como tantas otras cosas, es una decisión individual pero tengo algo así como la idea de que el tatuaje es una agresión al cuerpo... Puede ser un prejuicio pero sin dudas que no me gusta ver mi cuerpo dibujado. También debo decir que una mina tatuada, en mi consideración, pierde puntos...

Alfonsina dijo...

alguna vez pensé en tatuarme, y creo q era locura temporal, comparto que en diez años me hubiera querido hachar. Habia una publicidad de tv de una chica q se tatuaba en los 80 una mariposa en la mano, y se la ve despues anciana con el tatuaje,pero tiene q estirar la piel para q se note q es ... too much, saludoss

Marxs dijo...

Yo tampoco tengo tatuajes, y lo pense, varias veces, una y otra ves!

Hasta que decidi que hasta que no pase algo realmente traumatico o grandioso en mi vida, que cambie radicalmente todo. Que haya existido una lucha interna que meresca ser recordada en la historia. Eso o vendo todo y me voy a vivir al tibet con una toga naranja.

Saludos!

LadyMarian dijo...

Estoy totalmente de acuerdo! No tengo prejuicios hacia los tatuajes en los otros pero ni loca me hago uno. Es más, jamás me tentó la idea.

No creo que sea falta de compromiso sino flexibilidad. Es saber que con los años los gustos cambian y no creo que eso sea malo. Con los años he cambiado mis gustos en ropa, libros, peinados, hombres, películas, etc. Además pienso diferente en muchísimas cosas. Por qué voy a suponer que un tatuaje me va a seguir gustando?

Y ni hablemos de los cambios físicos! Por ejemplo, algunas que se tatuaron la panza cuando la tenían chata y luego, con varios kilos más, tienen un rollo con un tatuaje deformado por la adiposidad. Un horror!

Creo que algo peor que un tatuaje es tatuarse el nombre de la pareja. O sea que cuando todo se termina tenés que aguantarte el nombre del tipo ahí escrito! Bueno, tengo entendido que a Angelina Jolie que le pasó eso y se lo sacó pero le quedó una cicatriz.

Y como si eso fuera poco podés tener problemas laborales. Cuando estuve por entrar a trabajar en un lugar me mandaron a un centro para hacerme los estudios médicos típicos y me llamó la atención que allí preguntaban si tenían tatuajes o piercings (supuse que quizás lo estarían relacionando con el HIV). No pregunté por qué querían saberlo porque no tenía tatuajes ni piercings y sabía que no tenía HIV. La verdad es que no era un buen momento para pelearme por causas ajenas, así que me contuve y no dije nada.

El Ojo Subversivo dijo...

El tatuaje puede resultar significativo en algún momento y perder esa cualidad tiempo después, sin embargo, no deja de ser la huella de aquello que supo ser relevante. Es una inscripción, una marca, una cicatriz, una reminiscencia. Es una seña de identidad, muchas veces cuenta una historia. El sentido deja de tener actualidad, pero conserva memoria.

Qué se yo... perspectivas,

Flor S dijo...

¿Falta de compromis? Puff... entonces somos dos. Yo no tengo, ni tampoco tendré, tatuajes en mi cuerpo. Pensé en tatuarme a mis 18, pero después me di cuenta de la gran boludes que era dejar algo en mi piel que con el tiempo (y por como soy) iba a dejar de gustarme. La verdad que no necesito un tatuaje para que me recuerde nada, porque para eso tengo la mente. La piel tiene sus marcas, y esas si que no son visibles al ojo humano... sólo a los mios.

Por eso, me parece perfecto que no tengas un tatuaje. Y todo bien con los que se tatuan, no tengo nada en contra.

Saludos!

Pupolina dijo...

Yo no tengo tatuajes en mi cuerpo, y estoy completamente de acuerdo con vos. Pienso que un tatuaje tiene que ser pensado durante mucho tiempo antes de ser algo concreto en el cuerpo de cualquier persona. La idea de que nos acompañe toda nuestra vida es la que nos da cuiqui.

Desde los 15 años siempre quise un pentagrama en mi hombro, en la parte de atrás, el omóplato. Hoy por hoy la idea me parece buena pero no la concreté por miedo a no estar conforme dentro de 10 años.

Sin embargo es muy probable que en un par de meses yo esté luciendo un tatuaje del Ouroboros (un dragón que se come su propia cola)en mi hombro, pero la parte de adelante. Y mi novio el mismo.

Quisimos algo que compartir, y queno tenga nombres ni letras, sino algo que nos guste a los dos y si algún día pasase algo, no estemos cargando ninguno con un "Carolina" ni un "Jorge" que nos persiga toda la vida.

Pupolina dijo...

ah, me acordé también y lo voy a decir: Tengo una amiga que se tatuó el nombre de su ex novio en la cintura, abajo del pupo. Él se fue de viaje para trabajar a otra provincia y ella como regalo para el día que vuelva hizo esto.

Nunca más volvió y ahora se quiere matar. Lleva para siempre un "Martín" con tan sólo 18 años.

fians4k dijo...

Yo me tatuaría encantado el logo de Ferrari. Pero porque tiene muchísimo sentido reflejar en mi cuerpo algo que tengo tatuado en el alma desde siempre. De hecho, no tatuarme sería como negar la propia existencia de la sangre que me moviliza.

Tiene sentido tatuarse algo, pero primero tiene que formar parte del alma.

Tefilina dijo...

Ex Ava, con blog nuevo.

Tengo una estrellita de cinco puntas en la parte interna de la muñeca, debajo de la palma.
Y es una belleza.
Pasaron varios años desde que la tengo, pero cuando estoy distraída, pego algún manotazo porque - a simple vista - pienso que tengo algún insecto...

No me haría más tatuajes, por dos razones (ninguna es por "llevarlo toda la vida") primero, porque cuando actúo es medio cagada, si al personaje no le sienta, me lo tengo que tapar. Y una estrella no es complicado, pero un águila en la espalda sí.
Y la otra es que me dolió como la mierda, y encima, los lugares donde me tatuaría son los más dolorosos (pies, por ejemplo).

Natalia Alabel dijo...

Peor hubiera sido tatuarte la balanza en la frente. O en una nalga.

Luz dijo...

De verdad la balanza?? jejeje
Yo nunca pensé en tatuarme, además ahora lo raro es encontrar a alguien que no lo esté, sobre todo en la franja que va de los 17 a los 35...Además, me dijeron que si te hacés un tatuaje ya no podés donar sangre, lo cual no es muy copado

malmi dijo...

creo que la decisión de un tatuaje debe ser una mezcla de "algo con significado para mi"+lugar no visible a simple vista propia para no cansarse... (ojos que no ven... memoria que no se arrpiente)

... llegado el caso.. si es sobre decisiones de las que después podemos arrepentirnos... prefiero borrarme un tatuaje a no saber qué hacer para devolver un hijo.... o buscar un abogado especializado en divorcios...por ejemplo.....

jejejej
que termines bien el año fantasma....

eMe dijo...

No des tantas vueltas Fantasma, y listo! Si realmente tenés ganas, en algún momento lo harás... sino, no :p jajaja

De la que te salvaste!!! Beso y cena!!!

Onirica dijo...

SI, ES VERDAD... POR ESO MIS TATUAJES (LOS QUE TENGO Y LOS QUE ME HARE) TIENEN QUE VER SOLO CON MOMENTOS DE MI VIDA Y CUALIDADES DE MI PERSONALIDAD. sON COSAS QUE NUNCA CAMBIARAN.

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Espero tu respuesta en mi blog.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Zeithgeist dijo...

es lindo tatuarse cuando estas completamente seguro de lo que tatuas significa algo para vos y que va a seguir significando algo de aca hasta q te mueras.
Yo tengo 2 tatuajes, y amo a los dos. A uno lo quiero ampliar, porque la cosa creció y me parece q me quedé corta.
Ademas, el dolor del tatuaje es terriblemente similar al dolor de perder la virginidad. Duele, pero es de lindo...
XD

m. dijo...

pienso exactamente lo mismo. Tantas veces uno cambia de gustos, cómo te vas a arriesgar a hacer algo PARA SIEMPRE y encima en tu cuerpo? Y si hay algo de lo que estás tan pero tan seguro, ¿para qué te lo vas a tatuar si vos ya sabés que es así?
en fin, lindo tema para largar el laburo ya mismo y ponerse a reflexionar. ¿El tatuaje es para uno o para los demás?

Ari dijo...

Tenés razón. Siempre quise tatuarme un gatito, pero no lo hago por eso de que es "para siempre".
Eso sí, hagas lo que hagas, nunca el nombre de un novio/a. Porque ahí si que hay serias posibilidades de arrepentimiento.

Florencia dijo...

No tengo tatuajes y me quiero hacer uno pero todavia no me decido de qué, igual no se si me dejaran porque soy algo chica pero además mi viejo me dice que cuando te tatuas tenes que hacerte algo que tenga un significado para vos y eso me hace dudar.. jajaj

Andrea dijo...

nunca se me cruzó por la cabeza hacerme un tatuaje... ya de por si no estoy conforme con mi cuerpo y de solo pensar tener un dibujo que va deformandose con los años me parece un horror...

igual uno o dos chiquitos me los banco... pero los que se llenan el cuerpo... ya no me gusta... es decir, cada uno en su cuerpo hace lo que quiere, pero no me seduce un hombre lleno de tatuajes...

igual el otro dia vi en mi trabajo, que es un lugar que puede decirse muy formal (esta relacionado con tu linea de trabajo) vi pasar una chica con el pelo recogido y se alcanzaba a ver un tatuaje muy colorido que le cubria toda la espalda, realmente me desconcertó...

pd: como es malo fantasma, jamás pasa por casa...

Belenie dijo...

Creo que Malmi tiene razón, si no se ve, no te arrepentía, porque te terminás olvidando. por ejemplo, yo tango un piercing en el cartílago de mi oreja derecha que me hice en octubre, y si alguien hace notar que no sabía que me hice un arito mi rimera reaccion es preguntarle de qué me habla, porque no me doy ni cuenta ( igual me parece que eso se debe a lo colgada que soy, jaja )
Yo me quiero hacer un tatuaje, desde hace mucho tiempo ya. Es un lugar MUY común, pero que me encanta cómo quedaría ( entre el cuello y la espalda ). Y como por lo menos yo no lo voy a ver seguido, me parece que no me voy a arrepentir nunca.

Pali dijo...

Yo tengo y me va a gustar tener 80 años y mirarlo.


Que se yo...

InfameMary dijo...

recientemente me tatué algo que representaría algo así como una de las pocas constantes en mi vida, un elemento que "sigo" desde los 5 años (tengo 28).
Salud!

Dulzura De Piedra dijo...

No necesitas un tatuaje para ser una persona comprometida... de hecho, creo que no tener que ver algo en una parte de mi cuerpo me hace mas libre, solo recuerdo lo que tengo que recordar, solo mantengo en mi interior lo que debo mantener. La vida es un constante flujo de vivencias, no se puede quedar estancado en algo, no se puede vivir de recuerdos porque no se avanza, si un tatuaje me transportara al pasado cada vez que lo vea, no me sirve. Por eso no me tatuo...

Un abrazo, que el año 2010 se venga bueno para ti. Buen blog.

malmi dijo...

feliz 2010 fantasma :-)

(es una buena frase para un tatuaje jejejejejje)

Rayu dijo...

Coincido con malmi (en su primer comentario... jaja).

Yo siempre quise tener uno y me los hice. Siempre teniendo la precaución de que por el trabajo no tienen que verse. Yo decido cuando se ve y cuando no.

Y ahora, aprovechando 4 semanas de vacaciones que tengo, me hice un piercing en la nariz, jaja. Pero cuando vuelva al laburo me lo tengo que sacar... y no quierooo....

besooo y feliz 2010 (tatuado o no) jaja

Madie dijo...

No se trata de que estés seguro que dentro de 10 años eso te siga gustando. Se trata de una etapa de tu vida, de una época. Siguiendo tu ejemplo, si te tatuás a los redonditos de ricota, es posible que en 10 años ya no te gusten o no seas súper fanático, pero probablemente cuando te gustaron, te marcaron, formaron parte de tu vida, te acompañaron cuando te sentiste triste o super feliz... Etc... entonces, eso es un tatuaje a fin de cuentas, un recuerdo de una etapa de tu vida...

histeriasdevida dijo...

pensé lo de la balanza un par de veces también.. pero es demasiado cliché me parece..

no lo veas como una cuestión de que a tu "yo futuro" le siga gustando o no lo que se tatuó.. si no que tu yo futuro se acuerde del yo pasado que se hizo el tatuaje y sonría.. porque en ESE momento fue algo que creyó lo sufientemente importante como para grabarlo para siempre

Anónimo dijo...

yo me quiero tatuar algo pero no sé qué, debido a que, como decis, voy a cambiar de opinion. entonces decidi que me voy a tatuar algo que represente algo significativo de mi vida -un hecho-
y sigo esperando a que pase algo ajaja

malmi dijo...

ya sé que el tema ya pasó... pero no pude dejar de acordarme de este post cuando vi este dibujo....

http://pics.blameitonthevoices.com/s.php?f=062009&p=Tattoos_Explained_By_Location.jpg

:-)
saludos fantasma!

Pala Labra dijo...

A mí me pasa igual... No me tatúo por que no sé qué eligiría que me guste tanto como para conservarlo toda la vida. Aunque me encantaría hacerme uno, porque depende de cómo sean y donde se hagan, pueden ser muy sexy.

Un abrazo, Fantasmita.