viernes, 4 de diciembre de 2009

Eterna Navidad

Cuando yo era un nene, esperaba la Navidad con ansias. Aún recuerdo ir caminando por la calle junto a mi mamá en pleno junio y preguntarle “Ma´ ¿falta mucho para Navidad?”. Ella respondía “Sí, fantasmita, faltan 6 meses. Un montón de tiempo”. Entonces yo me lamentaba por lo mucho que restaba aún.
Los chicos de ahora no tienen ese problema. La Navidad ya no es sólo el 25 de diciembre. Resulta que gradualmente, sin que nosotros nos diéramos cuenta, los comerciantes han logrado que la Navidad dure algo más de un mes.
Allá por el 20 o 25 de noviembre, las vidrieras de los negocios comienzan a llenarse de muérdagos, guirnaldas, luces y todo el simbolismo navideño. Mientras tanto, las compañías de celulares nos anuncian fabulosas promociones para el mes de Navidad. A partir de esas fechas, las fiestas habrán comenzado y permanecerán en nuestras vidas hasta principios de enero.
Debemos reconocer que estos señores fueron disimulados. Primero, comenzaron con el clima navideño unos 10 días antes del 25 de diciembre; después, fueron 15 días antes; luego, 20; y actualmente, nos llenan de mensajes navideños con una anticipación superior a un mes.
Lo que han logrado es que la víspera sea ahora tan importante como la fecha en sí. ¿Saben lo que va a pasar a este ritmo? El año todo tendrá un ambiente propio de la Navidad. No existirá día que se encuentre libre de arbolitos navideños, ofertas imperdibles, fruta abrillantada e imágenes de Papá Noel. Todo, absolutamente todo estará impregnado de vitel toné, almendras y guirnaldas. Todo remitirá a la Navidad durante los 365 días del año.
Sólo se me ocurre una idea para salvarnos de este agobio. Declarar un día que sea absolutamente libre de todos estos artilugios navideños. Una fecha en la que las vidrieras de los comercios luzcan limpias y carentes de carteles de "Felicidades". Llamaremos a este día “El Día de la No Navidad” y para hacerlo bien paradójico, lo celebraremos el 25 de diciembre de cada año.
(Ah, me olvidaba. Este es el post número 100 en este blog. Así que si quieren felicitarme o hablarme de los beneficios del sistema decimal, no me enojo).

20 comentarios:

Ana dijo...

Felices 100 posts!!!!

Ana dijo...

Y PRI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ana dijo...

Y ahora sí, en relación al post, dejame que te diga que no me parece tan mala la idea de que todo el año sea Navidad, por una razón: no voy a tener que armar y desarmar el arbolitooooooo! (cosa que amaba hacer, y ahora realmente detesto).

LadyMarian dijo...

Felicitaciones por los 100! Y que sean muchos más. :)
Lo que más me molesta de la Navidad y Año Nuevo es la falsedad de regalarse cuando nadie tiene ganas de hacerlo. Para mí la compra de regalos "por cumplir" es una tortura y lo peor es que sé que para los demás también. En la familia de mi madre por suerte se instaló que los regalos son sólo para los chicos pero en la de mi padre todavía siguen jugando a los regalitos.
Y además reconozco que Papá Noel me cae pésimo. Y para colmo ahora empiezan con Papá Noel meses antes de la fecha, como vos dijiste. Me parece un gordinflón tonto que lo único que hace es decir jojojo! Me caen mucho mejor los renos. ;P

Capitana del Espacio dijo...

Un embole la Navidad, creo que desde los quince años màs o menos me deprime, debe ser porque bajaron considerablemente los regalos, no sè Jaja

Me sumo a Ana, ODIO armar el arbolito pero se vè que antes amaba hacerlo poruqe mi abuela todos los 8 de diciembre me espera para que le arme el àrbol porque dice que ya es su tradiciòn. Y este año para colmo, mec quiere que armemos el àrbol con la nena, asì que doble àrbol, doble tortura.

En fin.. Beso!!

Alejandroooo dijo...

Yo pienso que el problema radica en que la Navidad está desnaturalizada. Yo no practico específicamente ninguna religión pero me identifico como cristiano, quizá más en un sentido ético que religioso pero, de todos modos, Jesús fue el fundador de una religión. Y la Navidad es la fecha que conmemora el nacimiento de Jesús. Entonces, yo creo que se debería recuperar el contenido religioso de la festividad navideña. Me chocan los regalos porque le dan un significado consumista y materialista que no concuerda con el sentido genuino de la Navidad. Pienso que se debería leer la Biblia, agradecer lo que la vida nos dio, proponernos ser un poco mejores... Quizá suene muy aburrido lo que estoy diciendo pero pienso que no estaría mal que nos diéramos a nosotros mismos la oportunidad de tener un espacio para la vida espiritual. Sorry por ser tan serio y formal pero es la misma reflexión que tengo todos los años cuando llega la Navidad. Saludos.

ALEJANDRO

Disenchanted dijo...

Querido Fantasmita Grinch:
Primero, me han dicho que por ejemplo en EE.UU., empiezan a adornar todo en octubre, así que no estamos tan mal. Segundo, por más que sigan alargando la temporada, la gente no tiene un mango así que no les rendiría. Tercero, cada vez más gente odia la Navidad, y cada vez más temprano en la vida...Cuarto, si estas últimas generaciones no tienen religión, capaz no festejen más...mi conclusión es que la Navidad no tiene mucha más vida (al menos en Argentina). Besos.

Julia... dijo...

Jajajaja sos como el Grinch, Fantasma!!
Ni te cuento el desprecio que le tomarías a la navidad si trabajaras en una empresa capitalista yankee.

Andrea dijo...

a mi esta época del año me pone re triste... veo como pasa el tiempo y yo sigo con los mismos problemas... encima a eso tenés q agregarle el hecho de gastar plata... pensar que vamos a comer. donde vasmos a comer.. etc etc etc... odio los fines de año!!!

Yoni Bigud dijo...

Vea, la realidad ya es como usté la describe. Es solo que los comerciantes no son tan estúpidos como para poner un papá noel el 14 de junio. Y nadie los puede culpar. Ponen la oferta, la promoción, la carnada...

Pero el resto es culpa nuestra.

Felicidades por sus cien.

Y que sean cien más.

Por lo menos.

Un saludo.

Blonda dijo...

PARA!! Y si hacemos eso...¿adónde van a parar el día del ahijado, del maestro, de los enamorados, del padre, de la madre, del médico y de niño? NO hay lugar!!!


Tengo las guirnaldas infladas con tanta Navidad prolongada!

besotes Fantasmín.

Jote dijo...

felicitaciones por los 100 !!
con respecto a la navidad, ya me tiene podrida.. me molestan muchas cosas de esta fecha, como todo el merchandasing de arboles, luces, y cosas referentes a la navidad. odio q existan, odio q la gente las compre!
besoos

Mery Swanson dijo...

felicitaciones por el centenario!!!!!
Adhiero al dia de la No navidad, aunque todavia me gustan las promos de mi compañia de celular... Besotesss

eMe dijo...

Sería como el día del No cumpleaños, de Alicia en el País de las Maravillas =)

Igual, que el 25 sea feriado a mí me viene bárbaro ;) Fantasma, reserve ese sábado, SVP!!!

malmi dijo...

felices 100 :-)

Alfonsina dijo...

como Grinch oficial del norte argentino te diré que la navidad es una excusa para beber en familia y comer demasiado ja, lo que más odio es q cuando pasa la navidad y llega enero, nadie quiere desarmar y guardar el maldito arbolito, y se queda allí hasta mediados de febrero o principios de marzo, hasta q alguno en la casa se harta de las miradas insidiosas de una q otra vecina, y se decide a desarmarlo . . .

Onirica dijo...

el sistema decimal no tiene ningun beneficio, esta comprobado que es mejor el binario. Igualmente felicitaciones.

ODIO LA NAVIDAD

Meryl dijo...

Creo que es algo normal, todos amamos la navidad cuando eramos niños/as, y luego a partir de cierta edad empezamos a odiarla.

Yo la odio aún más desde hace algunos años, cuando trabajaba en un local en un shopping, donde vendíamos todas esas boludeces. Nos tocaba armar todo a partir del 20 de octubre mas o menos, y teníamos que convivir con arbolitos, adornos, estrellas y demás boludeces brillantes de la china hasta la primer semana de enero... y eso no es todo, encima eramos torturados con villancicos todos los dias a toda hora! todos los que trabajan en shoppings saben de lo que estoy hablando... todo eso sumado a la histeria de la gente por que se acercan las fiestas... :P

Sole dijo...

Felicitaciones...
pero en el espacio "Prohibido olvidar"...me gustaba más el goma-goma..
Saludos.

Belenie dijo...

Muchísimas felicitaciones Fantasma (:

La futura traductora