domingo, 6 de septiembre de 2009

Tiempo

"El tiempo es el mejor de los maestros,
pero acaba con todos sus alumnos"

Ya todos escuchamos muchas veces la frase que reza que hay que aprovechar cada día como si fuera el último.
Pero ¿qué es aprovechar el día? Cada uno de nosotros puede tener una respuesta diferente para esa pregunta.
Estar con los seres queridos, bailar, practicar un deporte, escuchar música, tener relaciones sexuales, comer algo rico, mirar el mar e innumerables etcéteras.
Alguna vez, hablaba con un amigo acerca de qué actividades realizaríamos si supiéramos que el mundo se termina en 24 horas. Él me decía -casi sin dudar- que iría corriendo a estar con su familia. La verdad es que yo no lo tengo tan claro ¿En qué aprovecharía el poco tiempo que me queda? Sé que hay actividades que me encantaría realizar, pero que no dependen de mí. Si tomamos el ejemplo del sexo, yo iría corriendo a buscar a Paula Colombini, pero sería poco probable que la señorita en cuestión quiera pasar sus últimas horas acostada con este fantasma.
Dejemos este razonamiento a un lado y pensemos en una certeza. Lo más probable es que no muramos en 24 horas, pero es apenas una probabilidad, lo cierto es que no estamos seguros. No tenemos idea de la fecha en que nuestro tiempo se acabará, por lo que no tiene sentido gastarlo en cosas que no valen la pena.
Este humilde espíritu está aprendiendo esa lección. Lo que haga con ese aprendizaje es por ahora un misterio hasta para mí mismo.
Permanezco atento a las sugerencias que ustedes me hagan en cuanto a las actividades que no puedo perderme desde este momento hasta que me muera (otra vez).


19 comentarios:

LadyMarian dijo...

Vos pedís que te hagamos sugerencias sobre lo que no te podés perder. No sé qué sugerirte pero sí sé qué haría yo.
Estaría con toda la gente que quiero y no perdería ni un minuto en decirles que los quiero (a los que no se los he dicho o por lo menos no últimamente) y dejaría unas cartas. Ojo! no cartas como los del libro y película "PD: Te amo" que eran una para cada día (en este caso eran del novio/marido para ella). Aclaro que no lo leí ni vi la película porque me alcanzó con el argumento. Creo que es arruinarle la vida para que no se pueda despegar. Serían cartas (una para cada uno) diciéndoles que yo querría que no pensaran mucho en mí ni me lloraran. Ah! Y solucionaría todos los aspectos legales pendientes para no traer problemas a los que quedan. Nada de complicarles la vida con cenizas en lugares raros, etc., que hagan lo que quieran con el cuerpo porque lo que queda no interesa. Uy¡Qué largo! Perdón! (no me alcanzarían las 24 hs) ;P

Andre dijo...

que tema eh!! las respuestas van a variar como las distintas subjetividades que las proponen.
Creo que ser feliz a tu manera, no dejar cosas que te gustaria hacer para mañana, no se, si disfrutas lo que haces todo tiene sentido.

Briks dijo...

podes tener relaciones sexuales, con un ser querido, frente al mar mientras escuchas musica, despues de eso te miras un partidito de Beach voley (deporte) mientras te clavas un sandwich frio de milanga

no es EL PROGRAMA peeeero incluye casi todo lo que vos enumeras

Soledad dijo...

"Aprovecha el momento"...
frase magistral en la historia del cine..
Mira películas...
Recoge flores...
Escribe una canción...

Alelu dijo...

Podés raptarla a Paula Colombini si total después, quien te va a meter preso.

Yo...realmente no se que haria, probablemente algo que en ese momento me diera placer.

vickydu dijo...

Yo no se qu podría hacer usted, pero en lo personal YO al menos les diría a la gente que quiero que los voy a extrañar, luego como algo rico y luego me tomo un sedante... ¿Porqué? Pues para pasar la desesperación del momento y que llegue por si misma, digo si es que no muero antes de un infarto...



Pero usted que es un fantasma puede asustar a la gente por última vez, digo una muerte digna de su trabajo... "Murió mientras realizaba lo que más le gustaba; asustar a la gente" xD


Besos.

Ivi * dijo...

No sé qué sugerencia hacerte, hacé lo que tengas ganas... Sólo te voy a decir que mirar esa película una y otra vez es parte de aprovechar la vida... Es simplemente genial.

Ari dijo...

"Apartense, vacas, que la vida es corta"

Mujer moderna dijo...

Sería una cagada que se terminara el mundo en 24 hs y yo acá en esta oficina de 2x2. Todo lo que quiero hacer no lo puedo hacer en un día, por ejemplo viajar, conocer...me deprimiste...

alelé dijo...

Coincido con Briks, pero cambio el sandwich de milanga por un mate con familia y amigos, y la cena por un asado como la gente.

Alejandroooo dijo...

Yo creo que no se puede compensar o recuperar en 24 horas lo que no se hizo en años de vida. Pienso que si supiera que me voy a morir en 24 horas no haría nada particularmente especial. Mi vida no ha sido hasta ahora nada dichosa y no creo que pueda revertir mi frustración en 24 horas, de modo que creo que, simplemente, esperaría tranquilo.

De hecho, me he planteado en algunas oportunidades qué actitud adoptaría si se me declarara una enfermedad incurable y pienso que lo aceptaría con resignación, aunque, lógicamente, no sé si, llegado el caso, realmente reaccionaría así.

Un punto importante, al menos para mí, es que, si me tocara morirme mañana mismo, me iría de este mundo con la conciencia tranquila porque sé que he sido un buen tipo y he dado lo mejor de mí en cada situación por la que me tocó pasar. Si las cosas me salieron mal (como de hecho me sucedió prácticamente siempre) ha sido por factores ajenos a mí y que no estuvo a mi alcance revertir. Por lo tanto, no tengo grandes reproches para hacerme. Lamentaría no haber aprovechado más mi vida pero no es mi responsabilidad que esto haya sido así.

Con respecto a vos, Fantasma, no podés tener ese problema porque los fantasmas son inmortales, así que no hagas preguntas improcedentes, amigo. Te mando saludos.

Onirica dijo...

yo tengo esa pelicula original en VHS. me salio 4 pesos, en la epoca que los videoclub debian modernizarse y empezar a alquilar DVD y los cassettes eran obsoletos.

Mery Swanson dijo...

Si mañana se acabara el mundo, dejaria de estar conectada de contrabando a internet en el laburo, para irme a dormir una buena siestaaaaa!!

Etienne dijo...

Yo tomaría mates con facturas con quienes quieran compartir un buen último momento, jugar a las cartas, conversar, escuchar música, caminar y abrir el corazón, el espíritu, miraría tele, haría una asado y tomaría una copa de vino.
Son cosas que uno hace todos los días pero que se resignifican cuando se sabe que serán las ultimas.
Me parece que hacer a las apuradas algo que uno nunca hizo es algo forzado, artificial.
Es mi opinión y discutible como tal!
Abrazos!!

♫☼Dra.MaryBoBin's☼♫ dijo...

Me gusta tu blog.

122448

Mariana dijo...

Que tema! Me dio escalofrios el video. No vi esa pelicula, seguro la bajare. Esta el que hace de amigo de House super joven.

Volviendo al tema, mis recomendaciones de lo que no podes dejar de hacer:

(segun yo)
- viajar a otro pais, conocer otras culturas
- tener un hijo, por dificil que parezca
- amar de verdad
- lograr eso que tanto cuesta

(segun otros)
- escribir un libro
- plantar un arbol
- donar un organo

Si solo tuvieras 24hs.
- comer algo riquisisimo como una porcion de lemon pie
- tener sexo con alguien que realmente te guste
- decir eso que nunca dijiste, como un te amo a una ex o un perdon
- escribir una carta (o post) de agradecimiento a la gente que fue importante en tu vida
- delegar alguna responsabilidad (perro, depto, deuda en el peor de los casos)
- decidir como queres que sea tu funeral (inusual, lo se)

Al menos yo trataria de tener en cuenta eso.
Besos

Minombresabeahierba dijo...

Yo tuve alumnos en la facultad, a los que el tiempo me hubiera sido de gran ayuda!!!!!!!!!!!! uffffff

Que maravilla ésta película, pasan los años y cada día me gusta mas!

No sabía que la traducción de "Carpe Diem" al español era Coged las rosas mientras podais!

Pues yo las cojo todas los días! Es mi hobby!

abrazo

Cameron West dijo...

Es fundamental para planificar nuestros días y toda nuestra vida tener una "estimación" de cuanto nos queda, obviamente si nos queda 20 días de vida no tiene sentido ahorrar para el BMW. Pero si supiera que me voy a morir mañana creo que lo que haría sería gritar desesperadamente.

Mariana dijo...

Anoche vi la pelicula. Hermosa.