miércoles, 9 de septiembre de 2009

Poco sentido

Todos aquellos que tenemos un blog sabemos que no hace falta gran cosa para escribir en él.
Alcanza con ir a la página de Blogger, elegir una plantilla, darle unos detalles de estilo consistentes en imágenes o frases, publicarlo y listo el pollo; sólo resta el contenido de los posts.
Sin embargo, mantener vivo al blog no es lo mismo que escribir en él. Para mantenerlo vivo siempre es bueno contestar a los comentarios de los lectores, tener la amabilidad de devolverles las visitas, comentar en blogs ajenos para que la gente tenga presente nuestra existencia, postear con cierta periodicidad y algunas otras cosas.
No es difícil deducir que para realizar tales actividades hace falta nada más y nada menos que tiempo. Como leí alguna vez "El tiempo es la sustancia de la cual estamos hechos".
Se me dirá que la cantidad de visitas y comentarios no necesariamente se relaciona con la calidad del blog, ya que existen espacios virtuales excelentes que son casi desconocidos y otros muy visitados que no son tan buenos. Concuerdo con tal afirmación, pero es más gratificante saber que uno lo leen 20 personas en lugar de 2.
Todo lo antedicho se debe a que me encuentro escaso de tiempo. Mi trabajo viene siendo un espacio gratificante por un lado, pero al oneroso precio de ver devoradas a mis horas. Llego a mi hogar cansado, sin ganas ni tiempo más que para comer algo, bañarme y recibir alguna llamada telefónica. Poco queda de aquel fantasma que visitaba asiduamente los blogs ajenos y se preocupaba por dejar su opinión sobre lo que leía en ellos.
Todo ello se ve reflejado en el presente de este fantasmagórico espacio. Actualizo con cada vez menos frecuencia y la calidad de los posts es aún más baja de lo acostumbrado (lo que es mucho decir).
Y acá es cuando me pregunto y les pregunto ¿tiene sentido mantener al blog en estas condiciones? Se agradecen sus respuestas y su sinceridad.

29 comentarios:

andreita dijo...

No hace mucho tiempo pase por la misma pregunta que bien podria ser de libro de auto-ayuda y mi conclusion fue darle pa' delante.

Con respecto al tiempo, tengo otra vision, "el tiempo es un lujo que tenemos".

Creo ademas, y me parece que en varias oportunidades te lo he dicho, que el blog no es un trabajo, uno si tiene ganas/tiempo/bajan las musas inspiradoras, lo hace, y si no, lo deja para mas tarde/otro dia... al menos eso en mi caso.

Algunso tenemos la suerte de disponer baches laborales para mantener el "ritmo" y a su vez, visitar otros espacios, pero es sumamente entendible que no todos lo puedan hacer.

Me parece ademas, que el blog es uno de los pocos espacios de libre expresion que existen hoy dia... ergo, vale la pena conservarlo.

Por lo menos asi lo veo yo =)

Un beso!

Etienne dijo...

Yo nunca tuve más de 20 comentarios en un post y sin embargo lo conservo y sigo cargando cosas porque lo que motivó la apertura del sitio fue la necesidad de escribir.
A veces, guiado por eso, escribo mejores comentarios que posts.
No tengo red en el trabajo por lo que no me sobra tiempo tampoco.
Nunca pensé en cerrarlo todavía, porque a pesar de lo mediocre que puede ser lo que escribo (o que efectivamente es) es lo que le da identidad a la Ciudad.
Y si algún día se me acalambraran los dedos y no pudiese escribir más, lo dejaría abierto, por las dudas que se me pase!
Por lo menos, asi lo veo yo!!

-º-º-º- Flor -º-º-º- dijo...

yo te banco GHOST!
A mi me esta pasando lo mismo. no posteo seguido, no leo tantos blogs como al principio... mucho menos comentarlos.
Pero, mi blog tiene que existir! Para ese dia en el que siento las ganas de escribir y no me importa que cantidad de personas me leen, yo escribo igual ...
Saludos!

Onirica dijo...

NUNCA ABANDONES A UN CAMARADA

Pupolina dijo...

Vale la pena mientras acá haya gente que te espere, que tipée diariamente tu blog para saber si escribiste algo,que te siga a pesar de esperar días y días tu presencia.

Yo te voy a esperar. Creo que unos cuántos acá van a esperar conmigo y hacemos ronda de mates hasta que vengas de trabajar. Eso si, podés descansar. Nosotros tenemos todo el tiempo del mundo.

fians4k dijo...

Como buen fantasma que es, Ud. está siempre ahí aunque no podamos verlo. Su esencia trasciende a la periodicidad de los posts!

LadyMarian dijo...

Si tiene sentido o no depende de vos y de lo que busques con el blog. Tengo una amiga que le interesa para aprender cosas de programación, etc., otros para hacer amigos, yo lo hago porque disfruto haciéndolo y, como lo que más hago es críticas de libros, difruto al leer los libros desde otra postura. En mi caso ni siquiera me preocuparía tener seguidores, aunque los tengo y comentan bastante.
Entonces, creo que tenés que preguntarte: ¿para qué tengo el blog? Yo creo que tendrías que disfrutarlo pero la respuesta es tuya.
Sí diría que podrías considerar la posibilidad de postear cuando se te diera la gana. Y si eso es una vez cada dos meses, que así sea. Tampoco creo que tenés que sentirte obligado a visitar blogs de otros. Yo no me hago seguidora ni visito todos los blogs de los que me siguen y a su vez no pretendo que me sigan los de los blogs a los que sigo. Me parece una postura ridícula, como cambiar figuritas, "seguime así yo te sigo", etc.
O sea, mi sugerencia es hacé lo que se te dé la gana. Yo, en esto me muevo de acuerdo a si me resulta placentero o no. Fijate vos para qué tenés el blog y de acuerdo a eso decidí.
Yo, personalmente, te seguiré independientemente de que postees todos los días o cada dos meses, me guiaré de acuerdo a mis ganas como hasta ahora.
Besos

Ann. dijo...

Si vamos al caso de mantener un blog, yo ni deberia tenerlo (por colgada).
Preguntate si vale la pena por vos, por lo que te da tener el blog, no por los demas.

María dijo...

Somo muchos los que estamos en igualdad de condiciones.
Mi blog no es brillante ni por asomo, pero , aún hay gente que lo visita. espero que no por compromiso.
Varias veces escribí lo que vos ahora, mas nunca lo cerré, porque el tiempo no siempre apremia y porque, a veces, aunque así sea, uno siente deseos de escribir, para que lo lean otros o nadie, simplemente, por y para uno.

Tomate un respiro, si es lo que deseás, necesitás; pero no cierres este espacio. Quien sabe, a lo mejor, en un tiempo, necesitás regresar a él, eso sí, jamás sin restar tiempo a lo real.

Un beso.

Limada dijo...

no importa la cantidad.

vickydu dijo...

Se me hace que lo suyo es excusa para avisar que ya abandona el blog asi como Briks :'(



Pero usted no se preocupe, que aunque sea una vez al mes que postee yo estare por aca al pendiente de usted :)

Cameron West dijo...

El blog es tuyo, quien quiera leer que lea, las visitas sirven para hacerte conocer pero luego de eso si una visita es exigencia para que te lean el lector no te sirve.
Por mi parte no necesito que vos pases para pasar, te leo por total y absoluto egoismo, es decir, porque me gusta leerte, de hecho muchas veces leo y no comento nada, justamente por falta de tiempo.
Si me preguntás a mi, prefiero que cuando tengas algo que decir lo digas aunque no "avises" que publicaste algo.

Alejandroooo dijo...

Esto de desarrollar un blog es algo tan personal que se hace difícil dar una opinión desde otra perspectiva que no sea la de cada uno, para que vos leas todas y veas si encontrás algún argumento que te sirva a vos para evaluar tu decisión.

Creo que un camino lógico es preguntarte por qué empezaste a escribir el blog y si esa motivación sigue vigente. Si esa motivación perdió vigencia y no apareció otra que la reemplace, lo lógico sería que no sigas. Quiero decir que a vos el blog te debe dar satisfacción de alguna manera porque, de lo contrario, no tiene sentido que hagas algo a lo que no estás obligado y no estás disfrutando.

Otro factor importante tiene que ver con las prioridades. Si tu trabajo te gratifica -como decís en el post- pero te absorbe y no te deja tiempo para ocuparte del blog, sería entendible que suspendas este espacio porque, si no le vas a dedicar el esfuerzo necesario para que sea un lugar de buena calidad (de acuerdo con tu concepto de lo que significa buena calidad), es preferible que no hagas nada a que hagas algo "así nomás". En ese sentido, creo que la autoexigencia tiene que ver con la motivación que tengas para desearrollar este espacio.

Sí me voy a permitir hacerte una observación que a mí me resulta importante: yo he abierto montones de blogs y siempre los cerré porque no logro que tengan interés para los demás. Vos tenés la suerte (y el mérito, por supuesto) de que hay bastante gente que te lee y ése es un capital que sería bueno que no dilapides.

En definitiva, amigo, es como tantas cosas en la vida, una decisión personal donde se debe sopesar exactamente qué lugar ocupa, qué lugar quiere uno que ocupe y qué lugar tiene uno disponible para el blog. Una vez aclaradas esas cuestiones, la decisión acerca de si seguir o no con el desarrollo del blog surge naturalmente. Espero que te hayan ayudado estas reflexiones. Saludos.

Café (con tostadas) dijo...

pero se supone que el blog es para divertirte! Si conseguís no verlo como una obligación y postear lo que tengas ganas cuando quieras/puedas... dale pa' lante!

Habemos unos cuantos que vamos a seguir pasando por acá... aunque sea de vez en cuando!

Bella dijo...

Hoy abro mi blog despues de 20 dias, vos tenes un trabajo que te mantiene ocupado y estresado, yo tengo la escuela, la cual me estresa cada 1 semana, con pruebas y una exigencia a la que despues de 5 años no me puedo acostumbrar. Me queda 1 trimestre y un año para salir de ella, pero no se si sera bueno. En fin, me fui por las ramas, lo que vengo a decir, que nadie tiene el suficiente tiempo para ddicarle a su blog, me sentiria una planta, por que para tenerlo bien tenen que ser todos domingos de lluvia que no me den ganas salir de mi casa. Asi que mi consejo, continualo, si queres dale un giro para que pueda seguir vivo con subidas cada 15 dias. Algo que hago yo es escribir en mis ratos libres, que no siempre son en la compu, y muchas veces es en papel y despues lo paso a maquina, subiendo varias entradas juntas al blog. Algo que voy a empezar a usar de aqui en mas es el programador, ese servicio que nos da blogger para escribir una entrada y que automaticamente se publique cuando nosotros la programemos.

Espero que te sirva y que con el "tengo abandonado mi blog" me siento identificada, ya que cada projecto que empiezo queda abandonado por falta de tiempo. Si necesitas alguna ayuda o empujon no dudes en decirme. Un saludo

Guada dijo...

No comento mucho, pero parece que escribís muy lindo y si el precio de leerte es ver un post cada tanto me gustaría que sigas haciéndolo

beso

Emerald Eyes dijo...

Me parece que deberías mantenerlo, aunque ya no tengas tanto tiempo como antes.
Por breves y esporádicos que sean tus posts, valen la pena.
Si te hace bien escribir... adelante!!

Briks dijo...

estimado F.

te entiendo como pocos.
quizá, porque pasé (paso) por el mismo trance

lo que yo hice NO FUE CERRARLO, de hecho eso digo "no lo cierro"
sí avisé que por un buen tiempo no iba a escribir
lo deje con un ultimo post tipo "despedida temporal" y abierto para quien quisiera pasar pudiera hacerlo
y además, cuando tuviera tiempo y ganas, poder subir algo

la cosa es que uno escribe aqui porque le gusta
casi al mes (un poco menos) me invitaron a escribir en otro blog junto a 7 monstruos

menos demanda de tiempo que te permite depuntar el vicio

te sugiero hagas algo parecido

los que siempre te leemos vamos a pasar cuando tengas ganas de subir algo

La Diva dijo...

podrias volver a morirte y reencarnar... meses mas tarde, los fantasmas también hacen eso.... utiliza la vieja frase lo que ves es lo que hay aunque los fantasmas pocos son lso que lo ven ... en fin... si no hay tiempo para un blog sera tiempo para esperarte ;)

besitos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

prefiero tu blog fantasma a uno real que no me dice nada bueno.

pero me parece buena la idea de Briks, vi que tienen en MIB a Lunaretti que escribe sobre fenomenos paranormales, por ahi te puede tomar como sujeto de sus post. :¬)

yo soy lectora fantasma, paso pero no siempre digo algo, hoy nomas de verborrágica que estoy.

eMe dijo...

Fantasma, menos bla bla bla y escriba cuando pueda.

En ese momento, todos a los que nos interese, lo leeremos con ganas :)

Como te dije ayer, después te digo bien!!! jajajaja Beso

Azu dijo...

El problema de los blogs, (al menos en mi caso) es que cuando pasa el tiempo y ves que cada vez mas gente te visita, la responsabilidad aumenta y uno se sienta frente a la pc y dice "Debo escribir algo bueno" o "Debo contestar comentarios" o "Debo visitar a los que me visitaron" y a la larga, aquel hermoso sentimiento que nos decía que esto era solo por placer, pasa a ser una gran responsabilidad o un trabajo...

Por eso yo creo que hay que escribir cuando el tiempo lo permita, cuando se tenga ganas, cuando tengamos que decir algo o gritarlo a los cuatro vientos...

Los que nos gusta como escribís vamos a seguir visitándote, de eso podes estar seguro...
:)

Un abrazo!

Ana dijo...

No te puedo contestar porque me estoy preguntando lo mismo desde hace días. La única razón por la que todavía no cerré el mío es porque me da pena...

Madie dijo...

Fantasma: es cierto que hay una cierta "fórmula" para mantener a tus lectores y atraer nuevos... también es cierto que uno escribe para ser leido y que uno desarrolla una cierta relación con sus lectores que hace que pensemos que les debemos una asiduidad o cierta calidad de entradas... pero... a fin de cuentas el blog es tuyo, no tenés porqué dejar de escribir porque vas a hacerlo más esporádicamente o porque no tenés tiempo y sentís que la calidad bajó. Mucha gente toma esas decisiones que para mí son muy terminantes sin sentido. Hacé lo que sientas.

Pali dijo...

Como vos me dijiste una vez, el blog es tuyo pero aun asi se te extrañara si te vas.


PD: No te vaias chaaaaavooo!!

Sebas dijo...

Mis blogs sufrieron tantos por mis vaivenes y ahí están, muertos de risa. Como diría Lamolina: Siga, siga.

Clara Castillo dijo...

Yo creo que sí tiene sentido, sería dejarlo en sueños, en todo caso, para volver cuando quieras y/o puedas. Mientras tanto, el blog está para quien quiera visitarlo, comente o no comente. Y vos sabés que podés volver cuando te de la gana. Saber que uno puede volver a algún lugar o a hacer algo, causa tranquilidad.
Y además que no tenga tantos posts, visitas o comentarios, creo que no implica que tengas que cerrarlo.
Te dejo mis saludos y mi buuuu!
Clara

Lucas.- dijo...

si.. re jodido mantenerlo vivo... pero veo que lo levas bien..

Zeithgeist dijo...

Yo he dejado mi blog en abandonos letales de meses enteros. Y lo seguí manteniendo (y sigo) porque escribo mas q todo para mí misma. Y aunque muchas veces no tenga nada q decir, igual me divierto horrores leyendolo (sí lo sé, soy una ególatra miserable...)
Porqué borrar algo que nos divirtió y que tal vez divierta aun a algun internauta desprevenido que cae sin querer en el blog, buscando "en que lenguaje habla la achicoria"?

Keep walking johnnie
;)