domingo, 9 de agosto de 2009

Teorizando sobre el amor

"El amor es más bien el dios de las sensaciones
que el dios de los sentimientos"
(Anne de Lenclós)

El amor es una cosa extraña. A decir verdad, me resulta muy difícil saber si alguna vez estuve enamorado. Habrá quienes me digan que dudar acerca de si uno estuvo enamorado es el síntoma inequívoco de que no lo estuvo, ya que el amor es algo tan evidente que no deja lugar a dudas.
Por eso se me ocurrió preguntarles lo siguiente: ¿Cuándo se dan cuenta ustedes que están enamorados de alguien? Puede ser que algunos lo noten cuando piensan todo el tiempo en alguien y se preguntan qué estará haciendo esa persona (yo he vivido esas situaciones y aún así dudo que me haya enamorado alguna vez). Otros dirán que notan que están enamorados cuando hacen algo por alguien que no harían por nadie más (como regresar muchos días antes de unas vacaciones en Europa porque te enteraste que la persona querida necesita ayuda). En definitiva, habrá quienes sostengan que el amor es exclusivamente algo que se siente mientras que otros dirán que es algo que se hace evidente en las acciones ¿En qué postura se enrolan ustedes? ¿Cuándo notan que están enamorados de alguien?
A continuación, me permito esbozar una teoría sobre el amor. No creo que el amor sea un sentimiento ni una acción. Sostengo que el amor es una creencia. Recién cuando uno cree firmemente estar enamorado de alguien es que lo está. Y esa creencia te lleva a sentir y a hacer cosas por el otro.
Consecuentemente con mi pensamiento, mientras dude acerca de haber estado enamorado, significará que nunca lo estuve. Como dijo Anne de Lenclós "El amor es más bien el dios de las sensaciones que el dios de los sentimientos"
Leo atentamente sus opiniones.

66 comentarios:

andreita dijo...

Ja! Mirá el PRI q m gané!!

;)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Primeame que me gusta!

andreita dijo...

Yo creo que desde el momento en que te surgen todos etos cuestionamientos no estuviste enamorado.

[Ojo, esto a boca de jarro solo por lo q transmitis en este escrito].

Creo tambien q no solo se esta enamorado por el hecho de una *creencia*, ni tampoco de sentir algo por alguien. Todo esto está acompañado -ademas- de otros condimentos que van haciendo posible ese sentimiento primigenio... ayudar, pensar, sentir, proyectar... con la otra persona, y sentir que ni aun asi nos alcanza.

Que no esté y lo necesites, que se vaya 5 minutos y sientas soledad, que sientas q ninguna de las demostraciones que hagas -por mas jugadas q sean- alcanzan para clarificarle al otro lo q te provoca.

Lo veo tan simple como eso, es algo q se siente, que nace puro, que muchas veces no se sabe como explicar... m inclino por el corazon... y sostengo q la *razon* en este tema, no tiene nada q ver.

Becho!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Andre:
Vos sos una romántica nata (me conviene convencerme a mí mismo de que estoy enamorado de vos :P)

Zimbon dijo...

"Recién cuando uno cree firmemente estar enamorado de alguien es que lo está. Y esa creencia te lleva a sentir y a hacer cosas por el otro."


Discrepo. Muchas veces te encontrás haciendo cosas que no las creerías si te decían que ibas a hacerlo, y que seguís sin poder creerlas ya hechas...

Esa creencia es totalmente inconsciente, después se torna consciente, a veces muuucho dsps, a veces demasiado tarde incluso...

El Fantasma de Belgrano dijo...

Zimbon:
O sea que vos sostenés que uno puede estar enamorado de alguien sin darse cuenta que está enamorado? Y luego sí avivarse?
Para mí, si uno no registra estar enamorado, en ese momento no lo está. Pero creo entender básicamente lo que afirmás.

Natalia Alabel dijo...

Amor es acompañarme a ver un documental nacional a una sala en Constitución (de noche) porque me interesaba el tema.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Natalia:
Ya tenemos una definición irrefutable! :P

Natalia Alabel dijo...

Eso sí, no me invitó la entrada, se pagó la suya y yo la mía. No te voy a negar que me hubiese encantado que me invitara, pero reconozco que él fue sólo porque yo quería. El Tomás quería ir a ver la última de Johnny Deep al Hoyts, jua

-º-º-º- Flor -º-º-º- dijo...

que dificil comentar hoy. Usted se toma 4 dias para postear porque estuvo a puro analisis sobre el amor?

EL AMOR NO SE TEORIZA, SE VIVE! SE DISFRUTA, SE SIENTE DESDE EL ALMA.
asi lo veo yo. Ojala te toque pronto!
te puedo presentar una amiga...

Ana dijo...

Dos cosas:

1) Si dudás, no es o no fue amor.
2) El amor es sentir y hacer, pero no es creer... ¿sabés las veces que creí estar enamorada y no lo estaba en realidad?

Ah, y una más: el osito Teddy era horribleeee! =p

☀Pau☀ dijo...

Me da la impresión de que buscando una definición para la palabra amor, es más lo que nos alejamos de su esencia que lo que conseguimos explicarle a la mente lo que pasa tan lejos de ella.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Natalia:
Claro, ella no va a Hoyts, no come en Mc Donalds y le arruina la vida a su pareja con sus gustos :P

Flor:
La próxima vez que alguien me diga que me va a presentar a otra persona, posteo algo que no quería postear. Están avisados! :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Ana:
Mientras creíste estar enamorada, lo estabas. Que después hayas creído no haberlo estado, es otra cosa que crea una nueva realidad!
Y aguante Teddy!

Pau:
Todo, absolutamente todo pasa por la mente. Incluido lo que ustedes llaman "amor".

-º-º-º- Flor -º-º-º- dijo...

Fantasma, por que la AUTO-CENSURA?

hoy por hoy no deberia ser tan terrible una presentacion, es pasar un facebook, revisar todas las fotos y listo (si hay algun video mejor)... no hace falta ni chatear, jajaja

El Fantasma de Belgrano dijo...

Muy bien señores, Flor lo detonó!
Se viene el gran concurso "Una novia para el fantasma"!

Carito Dolz dijo...

vos sabés Fantasma, que yo tengo una amiga que asegura estar enamorada de su pareja, basándose en que nunca lo engañó. Y yo le digo que eso no tiene nada que var, va supongo... Pero ésa no puede ser la base del amor, al menos no para mí.
Yo creo que nunca estuve enamorada. Y digo CREO porque comparto tu teoría. Nunca dejé de ser prioridad por sobre otra persona, y embandero un cartelito que reza: "Entre vos y yo, yo." En todo caso, supongo, estaré enamorada de mi...

Alejandroooo dijo...

Las palabras, particularmente si son escritas, son un medio absolutamente insuficiente para describir al amor. La dificultad para explicar el amor por medio de palabras y más aún si son escritas se deriva del hecho de que el amor es el más subjetivo de los sentimientos y, por lo tanto, imposible de expresar por medio de un código común de comunicación, como lo es el idioma.

Cuando existe el estado de enamoramiento, los enamorados se entienden entre sí porque el amor los lleva a desarrollar un código de comunicación que únicamente ellos entienden. Y quizá así, pensando a medida que escribo, se me haya ocurrido algo que ayude a realizar una aproximación teórica al fenómeno del amor: el amor es la creación de un código de comunicación que vincule a dos personas con exclusión de todas las demás...

Pero esta pseudo-definición tiene el defecto de que es terriblemente fría para explicar un sentimiento tan intenso como lo es el estado de enamoramiento. Por eso no me gusta ni siquiera a mí mismo, aunque igual la dejo como un intento de aportar algo para que otros ofrezcan lo suyo y quizá, entre todos, descubramos algo concreto...

Está lindo este tema, les mando saludos.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Carito:
Al fin una a favor! Vamos todavía!

Alejandroooo:
Si bien soy consciente de que tu definición no es científica (y no pretende serlo) hay que decir que la misma definición puede aplicarse a los vínculos entre dos amigos, por ejemplo.
Lo no termino de entender es si te parece que el amor es algo que existe porque media ese lenguaje en común o es el lenguaje en común lo que existe gracias al amor.

valentina dijo...

Creo, que cuando lo sentís es tan fuerte que no hay lugar a dudas, no dudás, si dudás no te conformés, porque te negás a encontrar alguien que si te vuelva loco....Y por más que seas súper racional, no podés evitar sentirlo.....

valentina dijo...

Creo, que cuando lo sentís es tan fuerte que no hay lugar a dudas, no dudás, si dudás no te conformés, porque te negás a encontrar alguien que si te vuelva loco....Y por más que seas súper racional, no podés evitar sentirlo.....

Alejandroooo dijo...

Fantasma, las veces que me enamoré, que no fueron muchas ni demasiado duraderas, la aparición de ese lenguaje común fue lo que puso en evidencia y permitió hacer aflorar el amor que se había anidado en mi corazón y en el de la contraparte pero, a la vez, ese lenguaje compartido operaba como un realimentador del sentimiento.

Quiero decir, tratando de responder tu pregunta, que el lenguaje compartido es la prueba de que el amor existe pero no creo que en sí mismo sea el amor sino la forma en que el amor se expresa.

Entonces ¿qué es el amor si no es ese lenguaje compartido? Yo diría que el amor es una convergencia y una complementación entre los sentimientos de dos personas pero esta es una definición muy trivial, tipo revista "Para Ti"...

Una vez una chica me preguntó qué es el amor para mí y sin pensarlo mucho yo le dije que el amor es compartir decisiones. Esa definición no me disgusta tampoco aunque habría que profundizarla un poco para darle más precisión.

Seguramente todo lo que digo está plagado de inexactitudes pero, bueno, ese es el placentero vértigo que provoca este desafío de escribir...

Isadora dijo...

Estuve enamorada una vez en mi vida, y tenía síntomas físicos:
las mariposas en la panza cuando pensás en él o lo tenés a dos cm de tu boca.
Pero lo que sella y archiva si estás o no estás enamorado es: el abrazo.

Ese abrazo que puede caerse literalmente el mundo a pedazos que vos estás con él.

Besito!

Blonda dijo...

Después de tres años de noviazgo, con proyectos a futuro, un día me desperté en medio de la noche con una pregunta en la cabeza: ¿Realmente estoy enamorada?
No tardé en darme cuenta que esa pregunta era a su vez la respuesta. Si tenía que cuestionármelo, no estaba enamorada. Y así fue, y así creo al día de hoy.

Respondiendo tu pregunta puntual, cuando estoy enamorada dejo de necesitar aquello que creía imprescindible y puedo canjearlo perfectamente por estar con esa persona. Prefiero estar en silencio pero a su lado que en medio del quilombo pero privada de su compañía.

La lista es infinita, pero son los ejemplos que me retumban ahora.

Besotes y buena semana.

Tararira dijo...

alta música fantasma.
Para tirarte otra perspectiva.
Amor = A-mor, osea falta de muerte, ni más ni menos que eso, que tenga mucho marketing la palabra amor no significa más que la sensación de estar vivo.

LadyMarian dijo...

Hola! Qué temita tenemos hoy!!

Bueno, aunque escriba críticas de libros románticos soy un poco racional en estas cuestiones. No creo en anteponer al otro por sobre uno. No creo en el amor incondicional. O sea que yo funciono así: "Te quiero con condiciones porque si me tratás mal, si me metés los cuernos, si me empezás a parecer mala persona o aburrido o....etc. no te quiero más" ;P
El único amor incondicional que conozco es hacia los hijos. El amor de pareja NO DEBE ser incondicional. Es más, no quiero que me quieran incondicionalmente porque me parece muy poco saludable.

Enamorarse no es sólo un sentimiento, me parece que entra a jugar la inteligencia pero sin dejar de lado la atracción. No me imagino enamorada de alguien que no me atraiga física e intelectualmente.

Me parece que no te ayudé a responderte nada. A lo sumo te habré agregado nuevos interrogantes. jaja!
Suerte en la búsqueda de respuestas!(yo también me pregunto si he estado enamorada alguna vez!)
Besos

Mujer moderna dijo...

Yo me daba cuenta que estaba enamorada cuando no dejaba de pensar en esa persona, en cada conversación que tenía decía:
Ah, porque fulanito tambien hace eso, o fulanito dice tal cosa.
Todo lo que pensaba lo imaginaba también bajo la pesrspectiva de él.

Café (con tostadas) dijo...

mmmmm, dejo sólo el enunciado... es lunes y es MUY temprano para mi gusto...

El amor es una construcción de a dos.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Valentina:
Soy un racionalista. Dudo de todo. Significa que no me voy a enamorar nunca, entonces?

Alejandroooo:
Entonces el lenguaje en común es un síntoma del amor, para vos. Un síntoma que se confunde con la enfermedad :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Isadora:
A abrazarse que se acaba el mundo!

Blonda:
O sea que el amor es la prioridad de turno.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tararira:
Sos el Mariano Grondona de los bloggers con la etimología de la palabra!

LadyMarian:
No te preocupes, no me sumaste más interrogantes porque me perdí en el medio de tu comentario :P No, mentira. Entendí tu opinión.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Mujer Moderna:
Entonces yo debo estar enamoradísimo de mí, porque soy la única perspectiva que tengo :P

Café:
O sea que cuando dos albañiles hacen una pared, están enamorados? :P

fians4k dijo...

Creo sinceramente que es imposible para uno determinar en cierta forma si está enamorado o no, es un sentimiento corporeo que nos domina. En realidad sería imposible para nosotros darnos cuenta si el amor mismo no nos lo dijera.

Son sensaciones como el tener hambre o sueño, que cuando se manifiestan nos dominan fuera de nuestra voluntad. No existe una decisión de nuestra parte que nos permita analizar si tenemos hambre, sueño o estamos enamorados; y mucho menos forzar a la situación. Son el tipo de necesidades o sensaciones que cuando aparecen aparecen por si mismas y nos dominan sin dejarnos lugar al análisis o la libertad de aceptarlas o no.

Te va a resultar complicado darte cuenta cuando estés enamorado, excepto que el mismo enamoramiento que te domina te lo diga bien clarito para que te des cuenta.

LadyMarian dijo...

Hola Fantasma!

Me quedé pensando (ya ves que es un tema que interesa) y quizás un forma de distinguir el enamoramiento sea respondiendo a esta pregunta:
"Si estando enganchado con alguien (no lo califiquemos aún de enamoramiento) te dicen que encontraron la mujer (u hombre, según tu preferencia) perfect@ para vos sin ningún tipo de dudas (hay garantía absoluta de que sea así) vos que dirías? Si la aceptás es que no estás enamorado de la persona actual. Si decís que no a la propuesta es que sentís que en el mundo no vas a encontrar persona mejor, que quieras más y que te enloquezca más que ésa y por lo tanto no querés perderla. Eso creo que es estar enamorado.
te habrás perdido en el medio del comentario... ;)
Besos

Alejandroooo dijo...

Fantasma, la aparición de un lenguaje común es un síntoma del amor pero el amor no es una enfermedad, conviene aclarar.

También, con respecto al tema del lenguaje común, es cierto lo que decías en la entrada anterior acerca de que dos amigos también pueden tenerlo pero hay una diferencia de intensidad y precisión, el lenguaje íntimo de dos enamorados es mucho más profundo y desarrollado que el de dos amigos.

Y me quiero adherir al comentario de Blonda, cuando dice que el amor se manifiesta cuando se prioriza al enamorado por sobre cualquier otra situación, esto es verdad. Yo suelo decir que para mí una mina es interesante cuando por ella estoy dispuesto a perderme un partido de fútbol...

Es banal pero es el parámetro que utilizo para evaluar cuánto me atrae una mujer...

Saludos.

Ava Gardner dijo...

creía ser muy enamoradiza... hasta que me dí cuenta que lo estuve solo una vez, cuando lo único que me importaba era que esa persona fuese feliz, aunque no estuviese junto a mí.
Es cursi, pero cierto.
Hablo de una felicidad genuina, real...

eMe dijo...

mmmmmmm no coincido en ABSOLUTO con tu teoría Fantasma, pero, en definitiva, a quién le importa no???
jajajaj besos!!!

Juanita dijo...

Yo creo que hay distintas formas de estar enamorado, que corresponden con los momentos de la vida de cada uno.
Cuando sos más chico, podés sentir que estás enamorado, y a lo mejor sea eso, acorde a la edad y al tipo de relación que podés tener. No sé si el dudar da la pauta de no haber estado enamorado, sólo que después cambiás la forma de entender el enamoramiento.
Después, cuando encontrás de más grande a una persona de la que te enamorás, la amás más y mejor.

Y coincido con Isa, el abrazo es la clave.

La Diva de Banfield dijo...

que buen post... exactamente el amor es un acto de Fe y como tal estar enamorado es una sublimación de los sentidos, ideales, y potencialidades de cada uno; proyectadas en "esa persona" el amor nos hace crecer porque nos anima a dar mas en pos del otro pero que en definitiva es por uno mismo... el enamorarse del otro es un poco el canal para un encuentro con uno mismo y con todo lo que deseamos sentir .... enamorarse es el vehiculo a un crecimiento si esta bien encaminado, o un pasaporte autodestructivo si esta basado en las propias debilidades.

gracias por hacerme pensar ;)

Soledad dijo...

hay que separar el enamoramiento del amor. Enamoramiento: embobamiento, mariposas en la panza y demás sensaciones extrañas e increibles.
Amor: elegir a alguien día a día, aunque se vaya poniendo pelado y gordo, o celulítica y arrugada..
el amor es una elección para toda la vida..

tecantolaposta dijo...

Es eso, una creencia.

Sebas dijo...

"Discrepo. Muchas veces te encontrás haciendo cosas que no las creerías si te decían que ibas a hacerlo, y que seguís sin poder creerlas ya hechas..."

Estoy de acuerdo con el amigo, Fantama.

El amor es como la fe religiosa. Si la tenés no hace falta explicarla, y si no no puede explicarse.

Por supuesto, lo antedicho es una falacia autoexplicativa que, no dejando de ser verdad, esconde lo esencial: No sabemos que es el amor. Ud. atina con un par de cuestiones: No poder dejar de pensar en esa persona, hacer cosas raras.

El amor, en mi caso, lo siento en el estomago. Ver a los ojos de la otra persona y achicarse, darse cuenta de la felicidad en el mismo momento en que ocurre, hablar cinco horas y perder noción del tiempo (been there, done that).

Todo esto me recuerda que volvio el blog que nunca deberia haber abandonado. Acá.
El último post: El tempranero.

Jote dijo...

me leiste la mente.. no se porq pero hoy me puse a reflexionar sobre el mismo tema.. me sirve escuchar las diversas opiniones
jajaja
besoos

Pupolina dijo...

Creo que cuando te enamorás te das cuenta por unas cuantas razones (Segun mi parecer)

- Pasás mucho tiempo pensando en la otra persona.

-Si la ves, hablás con ella, o te comunicás por msn, te agarra un hormigueo arriba de la panza.

-Cuando lo tenés cerca, te dan ganas de que no pase el tiempo.

-Imaginás que a partir de mañana no lo vas a tener más con vos y eso no te gusta un carajo. Porque lo querés tener para siempre.


Lo mío es de adolescente boludona.

Tomás Münzer dijo...

Yo creo que se siente y se demuestra, no voy a ahondar porque ya todos dijeron algo, más o menos, son esas cosas. Hoy muchos estudios quieren demostrar que es todo una cuestión química, hormonal, y que se acaba rápido, pero eso creo que va para el lado del sexo, de la fogosidad y la calentura :P, pero, por ejemplo, si estuviste con una persona 20-30-40 años de tu vida, y ésta se va (se muere, por ejemplo) y la persona al sigue llorando en cada cumpleaños, cada aniversario, etc., algo es. Lo mismo hacer esas cosas que no tienen sentido si lo pensás razonando... no sé, creo que acabo de hacer el comentario más pedorro de todos. Saludos.

Any dijo...

Bueno ya todos dijeron de todo; che no está mal tu teoría de que el amor es una creencia; y funciona al revés? Si yo intento creer firmemente que no estoy enamorada de alguien, que eso que siento es otra cosa ponele cariño, calentura, capricho ... funcionaría tambien? No estaría nada mal.
saludos

vickydu dijo...

Llegó un momento de mi vida hace algunos años en que estaba en una relacion MUY complicada, estuve al borde del colapso y ya no aguantaba mas fue en ese ajetreo(Y por casualidades del destino) que conoci a mi actual querido (XD), fue tanto lo que nos costo estar juntos, que tuve que escoger entre mi familia, mis amigos, y el....

Ganó el, sencillamente porque me defendio cuando la gente me dio la espalda, estuvo conmigo para secarme las lagrimas a diario y sacrifico muchisimo de su vida, por estar conmigo, ademas de que a pesar de mil problemas mas que surgieron, el nunca me dejo, y siempre estuvo a mi lado, y aun hoy sigue conmigo....



Y bueno, para mi eso es amor :D

El Fantasma de Belgrano dijo...

Fians4k:
Y no puede pasar que uno se enamore pero su enamoramiento no se lo diga? Dentro de mi postura, es obvio que no.

LadyMarian:
Pero en el ejemplo que das, ya estás considerando perfecta a la persona que tenés al lado. Y el otro podrá tener muchas cualidades pero tiene un defecto que es el único que importa: no es de quien estás enamorado

El Fantasma de Belgrano dijo...

Alejandroooo:
Lo del partido de fóbal es un parámetro interesante. Pero difiero en eso de que el amor no es una enfermedad. Creo que lo es.

Ava:
Las personas suelen ser felices con la condición primordial de no estar junto a mí :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

eMe:
A mí me importa! Yo aprecio tu opinión.

Juanita:
Más que del momento de nuestras vidas, debe depender de la persona. Y conviene aclarar que uno no es la misma persona a los 8 años que a los 30.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Diva:
"No te enamoraste de mí sino de tí cuando estás conmigo" :)

Soledad:
O sea que el enamoramiento no es elección y el amor sí? Prefiero el enamoramiento, claramente.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tecantolaposta:
Vamos, todavía!

Sebas:
Claro, tu comentario lo dice todo. De acuerdo contigo.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Jote:
Claro! La mina saca beneficios de mi blog! :P

Pupolina:
Pero vos sos una adolescente boludona, con la edad que tenés!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tomás:
Sí, es pedorro. Pero igual la junta fantasmal ha decidido no eliminártelo :P

Any:
No, no funciona al revés. Porque uno no puede creer en lo que quiere sino en lo que cree :S

Vickydu:
Pero ése es el amor de tu pareja, no el tuyo. O vos te enamorás de alguien porque está enamorado de vos?

LadyMarian dijo...

Hola Fantasma!

Vos decís que tiene el defecto de que no estamos enamorados. Exacto! Justamente así conseguimos la respuesta que buscábamos!

Con respecto a tu mensaje a Vickydu: "O vos te enamorás de alguien porque está enamorado de vos?", te comento que justamente muchos psicoanalistas dicen que es muy habitual, sobre todo en las mujeres (obviamente no digo que sea el caso de vickydu a quien no conozco).
Creo que es importante que el otro esté enamorado de mí (si es así prefiero elegir otros rumbos menos masoquistas), claro que hay que ver por qué se enamoran de uno. Eso es fundamental. Lamentablemente a veces se enamoran sólo de lo superficial y dejan de lado todo lo importante. Esa superficialidad me "desenamora" instantáneamente.

Besos

Sebas dijo...

De acuerdo con quien dijo lo de las mariposas en la panza. Es así. Posta.

Guada dijo...

qué difícil de explicar. Creo que cada persona lo siente de una manera única.
En mi caso las veces en que me enamoré, pensaba todo el día en esa persona, hablabamos por horas, y cuando estábamos juntos el tiempo pasaba casi sin sentirlo.. que lindo sentimiento..me quiero enamorar de nuevo!! ;)

beso

Dianii dijo...

Mm este posteo me hizo pensar pero no necesariamente sacaar conclusiones, sino dudas. No creo que haya una sola definición de enmoramiento por creo que cada persona lo vive de un modo diferente, según mi punto de vista. Para mi el enamoramiento es un estado anterior al amor. Nunca se me ocurrió verlo desde el planteo que haces, sobre que el enamoramiento es una creencia. No se si es correcta o erronea la afirmación pero sé que me da cuestiones sobre que pensar. Por ejemplo, conoces a alguien que puede ser tu amigo o algun conocido, que sabes que es una buena persona, te quiere, no te va a lastimar, esta enamorado/a de vos, etc. sin embargo vos te enamorás de una persona que no le interesan en lo más minimo tus sentimientos, te utiliza, etc. (chico malo en resumen), y aunque quieras no podes enamorarte del chico bueno. Eso me haría dudar de la tería, lo que no quiere decir que yo no me equivoque, porque tambien podría encontrar argumentos que anulen mi postura.
Respondiendo a la pregunta no estoy segura de haberme enamorado, ahora que lo pienso.
besitos
Diani

El Fantasma de Belgrano dijo...

LadyMarian:
Enamorarse de alguien porque está enamorado de nosotros, es enamorarse de uno mismo. No me parece algo que pese en mí a la hora de elegir a quién querer.

Sebas:
Yo jamás en la vida sentí mariposas en el estómago. Pero sí tuve acidez, es lo mismo?

El Fantasma de Belgrano dijo...

Guada:
Yo dudo de si alguna vez me enamoré y vos te querés enamorar de nuevo? Che, dejá algo para los pobres!

Dianii:
El ejemplo que ponés del amigo viene bien para explicar lo que pienso. Creo que el momento de duda acerca de si estás enamorada de tu amigo no es el amor. El amor recién se materializa cuando no te preguntás esas cosas, porque estás segura de que lo estás. Y esa seguridad es lo que te hace tener "gestos de amor". Pero si no te creyeras enamorada, no podrías.

Alejandroooo dijo...

Después de leer todo lo que se ha dicho acá, se me ocurre la reflexión de que es más fácil darse cuenta de que uno está enamorado que darse cuenta de que uno ha dejado de estar enamorado.

Y tiene cierta lógica que así sea porque dejar de estar enamorado implica una pérdida a la que todos nos resistimos. Por lo tanto, hacemos esfuerzos para sostener el enamoramiento. Es obvio que esos esfuerzos son estériles porque el amor es algo que existe sin esfuerzo alguno y cuando uno debe esforzarse deja de ser amor para pasar a ser una tarea, una obligación.

Pero nosotros, deseosos de seguir enamorados, tendemos a tratar de que el enamoramiento continúe. Por eso digo que es más fácil darse cuenta de que uno está enamorado que darse cuenta de que uno ha dejado de estarlo, ya que nosotros solemos negarnos a admitir que el amor se ha extinguido...

El amor no es una enfermedad, Fantasma, dejate de macanas, la enfermedad es no ser capaz de enamorarse

Madie dijo...

Quizás no. O quizás simplemente le das demasiadas vueltas a esa interrogante. El amor se trata de SENTIR, no de PENSAR.

;)

killer queen dijo...

Ni idea! creo que es una unión de sentir, creer, hacer y sobre todo necesitar a esa persona en tu vida!
si sentis que solo estarias igual de bien , igual de contento,igual de tranquilo, entonces no estas enamorado.
Pero si ves esa persona saca lo mejor de vos(IMPRESINDIBLE!), te ilumina, te hace sentir feliz (más allá de lo que hagas por ella!)..ENTONCES ESTÁS ENAMORADO.

Ivy dijo...

para mí no es una creencia, es algo q se te impone

en mi caso me doy cuenta q estoy enamorada cuando me angustia de manera increible la sola posibilidad de dañar a esa persona, y soy capaz de lo imposible con tal de ver q esté bien, me cuido en todo, porq me interesa tanto q no quiero cagar nada, ningún momento

eso es algo bastante complicado en mí, porq por lo general actúo comoy una pendeja malcriada, caprichosa y egoista :P

así q podría decir, coincidiendo con killer queen, q el amor saca lo mejor de mí

vickydu dijo...

No,es algo reciproco, quiero y me quieren :)

Anónimo dijo...

quiero un blog hacii