lunes, 31 de agosto de 2009

Fobias, manías y obsesiones.

En cuestión de muy pocos días, tuve varias conversaciones referentes a manías, miedos y fobias. Lo cual es muy raro, ya que no me muevo en un ámbito donde se hable de psicología ni nada parecido.
Una lectora de este blog -por ejemplo- me contaba que es fóbica a los botones (no me refiero a los del estilo de Jorge Rial sino a los de la ropa). Sí, así como lo leen. No puede usar ninguna prenda que tenga botones. Me contó que una vez -de pequeña- sus familiares quisieron obligarla a usar un abrigo lleno de estos pequeños circulos plásticos y sintió tánta desesperación que vomitó.
Otra persona que lee el presente espacio me confesó que no puede dejar el volúmen del televisor en un número que sea impar. Y no me refiero a que le incomode que quede en uno de esos números sino que le resulta absolutamente necesario que el sonido quede establecido en un número par o cae en la desesperación.
Escuché también muchos casos de personas que no pueden dormir si no cerraron todas las puertas del placard.
También esta semana vi en la televisión el testimonio de una mujer que decía que no podía girar a la izquierda con su auto. De sólo pensar en doblar hacia la izquierda, la dominaba el pánico. Ello la obligaba a establecer un trayecto específico para ir al sitio al que quiera llegar que conste solamente de doblar a la diestra o seguir derecho.
Todo eso me hizo pensar si yo tengo alguna de estas manías. Recordé que uso el celular como despertador. Está predeterminado para sonar de lunes a viernes a las 6:30 hs. Sin embargo, no puedo dormirme sin verificar que el despertador esté conectado, por más que ya sepa que lo está. Y una vez que controlo que esté puesto para sonar a la hora correcta y cierro la tapa, me agarra miedo de haber tocado sin querer el botón para desconectarlo. Entonces lo vuelvo a controlar (lo sé, tengo problemas).
Y ustedes, ¿tienen alguna de estas manías? No necesariamente tiene que ser algo tan loco como la mina que no puede doblar a la izquierda, alcanza con las pequeñas "locuras" propias.

58 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Fobia a las cucarachas. También a los espejos y reflejos en general(sólo de noche).

El Fantasma de Belgrano dijo...

Natalia, pero a tu propio reflejo también? Y otra cosa, es un miedo normal o excesivo?

Tomás Münzer dijo...

Yo si no me prendo la radio a la noche no me duermo :P

Natalia Alabel dijo...

Especialmente a mi propio reflejo.

Julia... dijo...

Yo hago EXACTAMENTE lo mismo con mi celular. Lo tengo que verificar repetidas veces. Y después soy una maniática de la limpieza. No puedo esperar a que la gente termine de tomar o comer algo para juntarlo.

Krocita dijo...

Fobia a que se incendie mi casa. Si, soy de salir y al dudar si, por ejemplo, desenchufé la plancha vuelvo.
Con decirte que una vez, aún vivía en Devoto, y llegue a lo de mis viejos en Belgrano, dudé si había apagado el radiador y tuve que ir a verificarlo y después volví.
El hecho de pensar en perder todo lo mío me produce pánico.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tomás:
Pero eso es una costumbre, che!

Natalia:
Tan fea sos? :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Julia:
Me había enamorado de vos cuando dijiste lo del celular y me desenamoré con lo de la limpieza. Fue muy linda nuestra relación mientras duró :P

Krocita:
Uy, qué loco que te hayas vuelto. Y tu casa seguía ahí? :P

Pupolina dijo...

La loca de los botones soy yo.

Pupolina dijo...

Sabés que además de los botones también vomito colectivos. A lo largo de mis 20 añitos vengo vomitando toda la línea 502 y la 306.

Cuando estoy en el colectivo me quiero bajar porque me da náuseas el olor que hay, el amontonamiento de gente y el encierro. Me quiero bajar.

Si no me bajo, vomito.

Pali dijo...

A los trenes les tengo mucho pero mucho miedo, y odio el sonido y el temblor cuando pasan cerca.

Any dijo...

Yo también hago lo del celular! Que bueno saber que no soy la única.
Le tengo fobia a las tormentas, no me duermo si hay relámpagos y truenos me parece que me va a caer un rayo en medio del cuarto (¿?)
Y bue ...

Ivy dijo...

ah no!!! tenemos la misma manía!!!

me pasa EXACTAMENTE LO MISMO con la alarma del cel!!! (y la tengo programada tbn para las 6:30)

ya q nos pasa a los dos, eso es normal...

todos los demás son unos obsesivo-compulsivos de libro :P

perdón, tenía ganas de bardear, muejeje

El Fantasma de Belgrano dijo...

Pupolina:
A mí de niño me pasaba exactamente lo mismo que vos en los colectivos.

Pali:
Ahí viene el tren! Qué tren? quetrén-quetrén-quetrén-quetrén

LadyMarian dijo...

Yo les tengo terror a las cucarachas, arañas y todos esos bichos inmundos. No me escapo porque de sólo pensar que el insecto quede circulando por mi casa me muero. Por eso soy muuuy valiente y con el Raid y una zapatilla los mato.;P Afortunadamente en mi casa he visto poquísimos.
Lo que sí me mata es que tengo el registro de conductor y no me animo a manejar. En algún momento venceré el miedo. ;)
Manías de revisar puertas, relojes y cosas por el estilo no tengo. Sólo me gusta taparme las orejas con el pelo para dormir porque sino me da frío. jaja!
Te cuento que lo de los placards abiertos al dormir es algo que dice el Feng Shui. Se supone que es negativo, entre muchas otras cosas (puertas del baño abiertas, aparatos eléctricos en dormitorios, etc.). Aclaro que no creo en eso pero muchos sí lo hacen.
Besos

Etienne dijo...

Tengo una manía para dormir: si no duermo con dos almohadas, mejor dicho una almohada y otra pequeña, más blanda, para poner abajo del cuello, me cuesta conciliar el sueño...

LadyMarian dijo...

Ah! y me acordé de otra manía que no es muy grave...creo. No puedo salir de mi casa sin llevar un libro en la cartera y si falta poco para terminarlo llevo otro más de repuesto. De vacaciones me llevo un libro por cada dos días que me voy. O sea,por ejemplo, 7 libros para 14 días. Sí, mucho peso.

Alejandroooo dijo...

Yo no me encuentro ninguna manía ni fobia ni nada de eso. Soy un tipo aburridamente normal. Y no saben la envidia que les tengo, me encantaría tener una manía para contarla acá y que me digan algo sobre mi manía. Me siento muy mal por no tener una manía para contar y me parece que soy un tipo muy desgraciado porque nadie va a comentar nada sobre mí por no tener una manía...

Lola dijo...

Mejor no, te ocupería todo el blog.
Pero bueno, como para muestras basta un botón (que espero que no sea el que le causa fobias a tu lectora): no puedo dejar como "no leido" un mail, cuando lo cierro todo tiene que quedar en cero, aunque algunos ni los haya abierto y sólo los haya tildado como leidos. Así me he olvidado de leer y responder cada cosa!

Lizzy dijo...

UF!
El volúmen de cualquier aparato tiene q ser IMPAR. Si conviviera con tu otra lectora nos agarraríamos a patadas en el orto (ganaría yo, claro jajaja).
Las perchas tooodas para el mismo lado.
Los jeans colgados de igual forma.
Con la alarma del celu me pasa lo mismito q a vos (no te lo juro xq me cago en juramentos y cosas religiosas, pero te doy mi palabrita q no es poco).
lo de los placares lo sufría de chica. No sé cuándo pero lo superé (o será q ahora sólo tengo una puerta y a la noche queda cerrada xq pongo adelante la mesa de luz...)
Así vaaaarias más q ahora no recuerdo x mi adormilado cerebro.

Pero esas son manías. Para fobia las arañas. Por todos los putos santos, creyentes, ateos, mentirosos, justicieros y panicosos del mundo, q veo una araña y quedo seca. Me paralizo completamente. SE q la hijaputa me está mirando y juntando fuerzas para saltarme encima y hacerme mierda. ODIO cuando me levanto y veo una araña muerta en mi casa. Las matan los gatos (otro motivo para amarlos) y soy feliz xq está muerta. Pero igual tengo q llamar a alguien para q la saque (no la barro ni loca, q se pega a la escoba! Y si se hace la muerta nomás? Horror!). Y me mata saber q "donde hay una hay dos" y si a esto le sumo q "donde comen dos, comen tres" me agarra un estupor corporal q ni te digo. Y, obviamente, quedo mirando para arriba hs y hs, tratando de ver si "eso" es una beta de la madera o uno de esos asquerosos bichos.
No, no puedo ver la publi de Personal o Claro o lo q sea. No la tolerooooooooooo

Mujer moderna dijo...

Fobia al queso, no lo puedo ni tocar ni comer en su estado sólido, eso sí, si me lo ponés derretido en una pizza te lo como.

Onirica dijo...

Bueno , yo tengo fobias muy boludas y comunes. Le tengo fobia a la electrcidad, no puedo prender una luz de una toma que este con los cables al aire. a veces necesito que me enchufen las cosas.Segun mi madre esto es porque a los dos años meti los dedos en el enchufe y sali volando. Jejeje, que boluda.

yo, mamuchi dijo...

Yo tengo que revisar los bolsillos antes de salir para saber que no me estoy olvidando la llave, y una vez que sali, cerre la puerta, guarde la llave vuelvo a tocar los bolsillos para ver si estan.

eMe dijo...

Mmmm sería larguiiiiiiisima la lista de manías (algunas ya las conté en detalle), pero una muy rara es que cuento de 3 en 3 (3, 6, 9, 12...) y no de 2 en 2 (2, 4, 6, 8...)

Beso!

Julia Q. dijo...

Nunca lo cuento porque habla de mi obsesión pero yo cuento las sílabas de las palabras de los diálogos que mantengo en el momento. Es decir que mientras converso cuento sílabas y es muy necesario que den par. Antes era siempre. Ahora poquito!

eMe dijo...

Ahhhh qué tranquilidad encontrar gente que hace las mismas ridiculeces que yo!!! :)

Alegriiiiiiiiiiiaaa!!!

Tararira dijo...

Uhy que bueno encontré un grupo de maniosos anónimos!

Yo cada vez que me dicen un número calculo si es divisible por 3 ó 6.
por ej
1572 (si lo es)
18040 (no lo es)

Juanita dijo...

No puedo estar en un auto sin abrir aunque sea un poquiiito la ventana.
(eso es una fobia en serio, me siento encerrada)

Ana dijo...

Fobias: a las arañas.

Y manías: comparto la de verificar el despertador un par de veces. Y la gomita de pelo tiene que hacer juego con las medias y la remera, al ir a dormir.

Soledad dijo...

jaja, las neurosis u obsesiones (como quieran llamarlas) como el tema de la alarma del celu o de limpieza entran dentro de "lo común" diriamos, siempre y cuando no sean excesivas..
El tema del encierro en el cole es una fobia al encierro, siempre y cuando vaya acompañada de palpitaciones, sudoración, vómitos, etc...
Lo de los botones son fobias más específicas, que deben ser tratadas por profesionales...
Y aunque no me crean existe hasta la FOBIA A LAS MUÑECAS (no recuerod ahora, pero hasta tiene un nombre)..
Saludos.

PETU! dijo...

Yo no puedo ver fosforos usados, vomito solo de verlos...
No puedo dormir sin ver si puse la alarma del celu (al igual que vos)...

Horacio dijo...

yo tanía una amiga que no podía pisar el borde de las baldosas grandes

y tengo también algunas de esas, pero no me acuerdo en este momento :(

El Fantasma de Belgrano dijo...

LadyMarian:
Acá lo único negativo es el Feng Shui!
Che, tánto leés?

Etienne:
No querés que les digamos a los del negocio de almohadas que te la hagan a medida también? :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Alejandrooooo:
La gente es mala y comenta. Seguro que de algo se van a agarrar para hablar mal de vos (el término "agarrar" es simbólico y no literal)

Lola:
Pero por lo menos así tenés la falsa sensación de estar al día.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Lizzy:
Vos amás a los gatos pero es un animal doble, porque es gato y también araña... con las uñas.

Mujer moderna:
Lo del queso es la primera vez que lo escucho, che.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Onírica:
Así cualquiera le teme a la electricidad!

Mamuchi:
Yo hago lo mismo con las llaves!

El Fantasma de Belgrano dijo...

eMe:
Yo también cuento de tres en tres (no se lo cuentes a nadie y si lo hacés, hacelo de tres en tres :P)

Julia Q.:
Y pensar que yo creí que tenía problemas por lo del celular, pero vos contás sílabas!!!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tararira:
En una época yo calculaba si era divisible por 2 y por 3 para saber así si era divisible por 6.

Juanita:
No decido si sos claustrofóbica o autofóbica :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Ana:
Hacer juego la gomita con las medias y la remera para dormir? Vos estás loca! Ah, pero eso ya lo sabíamos :P

Soledad:
Señores, tenemos una psicóloga entre las lectoras!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Petu:
Otra original la de los fósforos usados!

Horacio:
La edad ya no te deja acordarte de las cosas como antes :P

LadyMarian dijo...

Sí, leo mucho. Desde chiquita ya me encantaba leer. En la única época en que leía poco era en la época de la facultad...bueno, leía muchísimo pero sólo libros de estudio.
Ahora estoy considerando la posibilidad de comprarme un reader para poder leer libros digitales pero no me decido todavía.
Besos, "FantU" (Me imagino que este sobrenombre te encanta ;P)

German dijo...

tengo el mismo problema con mi celular que uso de despertador, lo reviso unas 5 veces, la primera para ver si esta en hora, la segunda para verificar que no toque nada y lo saque de hora, la tercera verificar si tiene el sonido al mango,la cuarta verifico nuevamente el sonido, la quinta para ver si esta en hora nuevamente, antes me levantaba unas 3 veces minimo para verificar el gas si estaba apagado, no la solo la hornalla si no tambien la llave general de la cocina, y lo mismo con la puerta de la cocina y solo con ella me agarraba el ataque de si estaba cerrada.cuando voy al cine verifico que todos mis amigos/as hayan apagado el telefono y yo miro el mio unas 6 veces, no me gustaria quedar como un tonto si suena en plena funcion, un abrazo.

María dijo...

Uhhh, voy muerta!!
En mi blog escribí un par de post sobre mis manías o TOC.
Hoy, por ejemplo, una manía es la de no permitirme equívocos en mis escritos. Me arrebato, publico sin leer y después vienen las fe de erratas que, por cierto, más de una vez, también salen con error. O suprimo los comentarios varias veces, hasta que quedó bien escrito. Como si no hubiese cosas más importantes, ¿no?

Otra, tomo sol cual pollo al spiedo. Si estoy expuesta 20 minutos de frente, tengo que estar el mismo tiempo deespaldas, no sea cosa que quede como un pebete.

Hay más, pero mejor, lo dejo ahí.

Lola dijo...

Le tengo fobia a las alturas, y miedo a los fantasmas jaja.

Porcelana dijo...

hace mucho que te leo pero nunca comenté...
Hoy me dieron ganas..
Yo tengo algunas manias, u obsesiones.. primero no puedo estar o salir de mi casa sin tener algo encima de color violeta ropa o lo que sea (por las dudas tengo siempre una colita de pelo violeta en la muñeca)me siento mal si no tengo nada de ese color...
No puedo salir de mi casa sin verificar numero impar de veces (mayor a uno) que cerre bien la puerta,pongo el reloj diez minutos adelantado y el despertador no lo puedo poner en hora justa tiene que terminar en 4 las 6:04 las 9:34 y demaas...

enn finn todos tenemos un mambito en la cabeza creo jjaajajja

Soledad dijo...

Fantasma: todavía no lo soy...jaja
Abrazo.

Marxs dijo...

Buenas Fantasma, hace tiempo que leo y esperaba el momento justo de comentar y hoy dije "este es mi post!"

Yo tengo una buena cantidad de manias y obesesiones. Hasta hice un post (http://definility-maybe.blogspot.com/2009/02/no-soy-el-tipico-freak.html)

Y para comentar lo de las fobias, conosco una chica que le tiene miedo a los cerros, no a la altura a la que se expone, a los cerros. Y la pobre criatura vive en el VALLE de Salta, rodeada de cerros.

Andrea dijo...

uhh tenés tiempo...?

la del despertador veo que es muy compartida entre todos...

después tengo varias fobias, como a las arañas y a que me empujen.. si, escuchaste bien, no a las alturas propiamente dichas... por ej, no me puedo subir a un balcón con alguien, pero si sola...

y manías, miles pero la q me viene a la cabeza ahora es una q tenía hasta hace unos años atrás, era q cuando me iba a dormir lo último q decía era "hasta mañana" y si por ahí alguien me preguntaba algo, después volvia a decir "hasta mañana"... las veces que lo dije cinco veces antes de dormirme...

vickydu dijo...

No tolero de ninguna manera pasar por un puente alto y ver para abajo, presiento que se caera y del miedo morire ahogada por no poder nadar(aunque si se nadar, se que lo olvidare del panio), lo peor del caso es que a DIARIO paso por un puente que en un terremoto se cayo, y esta a medio morir, ademas de alto mide no se cuanto, si le interesa busquelo, es el Rio Ulua, y muero de miedo todos los dias por pasar por el T.T

Tambien le tengo miedo al agua muy profunda y vertigo a las alturas, que se refleja a los puentes por el miedo a caerme de ellos u.u

Lizzy dijo...

No hay comparancia.

Angelus dijo...

Fobia a las escaleras caracol (pero me la banco, si hace falta). Me pongo pálida y sudo frío y a veces tengo que pararme a llorar un poquito. Y fobia a los extraterrestres, pero eso es lo de menos, se camuflan muy bien.


Mis manías son tontas, por ejemplo, anotar detalladamente mi rutina en el gimnasio, aunque jamás vuelva a revisarla o a ver cuántos kg usaba en qué máquina...

Anónimo dijo...

Fantasma, tanto tiempo. No puedo dejar de plasmar mi comment acá. Es que has dado en la tecla. No hace mucho tiempo he sido diagnosticada con agorafobia y pánico, aunque ya de preámbulo traíamos un miedito absurdo en relación a los quesos gruyere y rockefort, los que, con sus agujeros y cavernas, buenos miedos han causado.
Cada loco con su tema, o mejor, cada loco se divierte a su manera, vio?
Beso
Violeta Martínez Uría

Anónimo dijo...

ah, y a las tartas pascualinas y a las empanadas...lo cerrado, o sea, lo que venga relleno me produce claustrofobia. No podría comer jamás en la vida una salchicha en camisa, una empanada de carne o una pascualina, menos un raviol o un sorrentino, no se si he sido clara.
Viole M. Uria

Andre dijo...

tengo dos manias compulsivas: El orden y la limpieza y la comida.
Si como cosas con muchas calorias o grasa ya siento que estoy engordando entonces salgo corriendo a hacer algun ejercicio para bajarlas, lo se estoy super chapa pero soy asi desde los 12.....ya se me hizo costumbre!

Alelu dijo...

jaja...yo tengo varias te numero algunas??
1- No puedo escribir con 2 lapiceras distintas en la misma hoja, no es de prolija ni nada por el estilo.
2- Soy de las que no pueden dormir con el placard abierto, ni siquiera un poquito.
3- Y la principal...si alguien toma de mi vaso, lo cambio por otro...no puedo tomar del mismo vaso que otro.

Sil dijo...

Ya sé que es tarde para firmar, pero recién hoy conocí el blog... Mi "manía", o no sé como llamarlo, es que no soporto que alguien apoye su pie en el travesaño (o madera transversal, no sé el nombre específico) de la silla en la que esté sentada. Y tengo otra, pero en este momento no la recuerdo... (debe ser que tengo varias). Saludos!

Anónimo dijo...

Mi mayor fobia es la velocidad cuand vy en Moto es peor sient q me vy a caer Para el costad en el aut me sient MAs Segura n es tanto pero cuand vy a Una gran velocidad se me acelera el Corazon me empieza a faltar el aire y n me salen Las palabras y el cuerpo se me quiere endurecer pero nunk llege nse a q se llega SI dspues d eso me agarra panico o desmayo nse pero shi nmas mi cuerpo vuelve tmbn tengo panico alos acensores la velocidad y el encierro me have faltar el aire miedo a quesarme encerrada tmbn tngo fobia alas Alturas me mareo y a volar x suepuest creo q tdo the un motivo encaja en Una sola rspuesta pero n lo se todabia todo empezo cuand era niña Una vez q venia del colegio hize un Paso y me empeze a sentir mal muy nerviosa cn much miedo q no pure hacer el sgte Paso x miedo

Nelson dijo...

Yo tambien. Exactamente asi. Las cuento y deben dar par. Y tambien antes mas que ahora.