domingo, 31 de mayo de 2009

Trabajo extra

Los vendedores de diarios de la ciudad de Buenos Aires no sólo deben desarrollar las tareas que su trabajo requiere sino que también realizan una actividad extra en forma diaria (cuack). Me refiero, claro está, a ser los indicadores geográficos de todos los que se les acercan a consultarles cosas tales como:
- Buen día, maestro ¿La parada del 59 dónde está?
- Disculpe  ¿una tintorería por acá?
- ¿Me falta mucho para Viamonte?
No sé por qué, pero los llamados "canillitas" son el blanco favorito de todo aquel que no sepa dónde está parado. La gente no entra a una peluquería, ni librería, ni cabaret para preguntar ese tipo de cosas sino que recurre siempre al vendedor de diarios, quien se termina transformando en un guía turístico y no se le abona por esa actividad.
Los carteles de estos kioscos deberían decir "Diarios, revistas y paquetes turísticos".
Desde este modesto espacio, se proponen algunas opciones para paliar esta injusticia, ya que se termina cargando de trabajo a estos tipos sin que se les pague por ello:
Opción 1: Que en los kioscos de diarios haya un recipiente en el que sea costumbre dejar un par de monedas cada vez que se le hace al canillita una consulta relativa a dónde se encuentra un lugar. De esa manera, a fin de mes, por lo menos tendrá unos mangos extra para invitar a su esposa o amante a cenar.
Opción 2: Que el gobierno de la ciudad divida y publicite por semanas la actividad comercial encargada de orientar a los tipos que no saben para dónde ir. Así, por ejemplo, del 1 al 7, uno debería preguntarle a los sastres, del 8 al 15, a los peluqueros, del 16 al 23, a los tarotistas, y del 24 hasta fin de mes, a los tintoreros (no convendrá preguntar para esas fechas, porque todos los tintoreros son orientales y no se les entiende nada). 
¿A ustedes se les ocurre alguna otra alternativa?

46 comentarios:

andreita dijo...

priiiiii!!

-lo q es estar atenta, che- :P

andreita dijo...

Creo q el hecho de q se les pregunte todas estas cuestiones "vitales" a los canillitas, es por el simple motivo q todos presuponemos se caminan la ciudad a sus anchas -de todos modos esto en Rafaela no se ve- creo q es parte del folcklore porteño.

Propongo que se les tire unos mangos directamente al tipo consultado -a ver si algun vivaracho pasa por el kiosco y con esto de la inseguridad se afana el recipiente recaudador-... ni da.

:P

Beso Fantasmi

Je! dijo...

Yo pensaba lo mismo, de hecho, salí con un flaco que era canillita y me decia siempre lo mismo!! Después resultó ser un psicopata y no quise saber mas nada con los canillitas, yo ahora le pregunto al kioskero.

Lucas.- dijo...

jaaj.. excelente

Mujer moderna dijo...

Y pero obvio que les vas a preguntar a los canilliltas, si están ahi parados siempre atentos a todo y a todos, son como los porteros de la calle, saben todo! No voy a entrar a una librería para preguntar por una calle si está el canillita ahí a mano.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Andreita:
Pero vos no dejás fuentes de laburo a los amigos de lo ajeno de esa manera! Con gente que piense como vos, este país se va a pique :P

Je!:
Pero aunque sea, si le dejás unas moneditas, junta para el tratamiento psiquiátrico :)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Lucas:
Gracias, pero tu noción de la excelencia está evidentemente distorsionado.

Mujer moderna:
Claro. Alguna excusa así yo sabía que iban a poner (amén de que el acceso a esa clase de puestos es más fácil que al de un local). Pero pongan guita, che!

Café (con tostadas) dijo...

yo creo que bien podrían implementar la "tarjeta automática de solicitud de orientación" (TASO) e incorporar en los puestos de revistas un postnet. Organizar un nomenclador de tarifas de acuerdo a la complejidad de la consulta y después, es todo sencillo.

Mirás en la listida, pasás la tarjeta, acreditdas el saldo necesario y procedés a consultarle al canillita amigo!!!


Ves por qué debería ser EdMT?!?! Porque siempre encuentro la solución más beneficiosa para el trabajador y más sencilla para el usuario de a pie (?)

Fabiana dijo...

Lo peor de todo es que los susodichos no siempre saben la info por la cuál se los consulta, y mas de una vez he escuchado a álguien decir "para que estás si no sabes nada?!!"
........
Apoyo la latita pa'juntar unos mangos a fin de sacar un mínimo rédito por tanta molestia..

Besosssss!!!

Despeinada dijo...

Es verdad, hace poco anduve por Buenos Aires y cuando estaba lost le pregunté a un diariero...

Yo creo que es porque suponemos que como está todo el día clavado ahí, por lo menos debe saber de las cuadras aledañas, ¿no?

Yo que ellos imprimo en mi casa un "folletito" turístico y cada vez que me preguntan, se lo vendo. Al fin y al cabo eso evitaría que al hacer dos cuadras me olvide de nuevo.

eMe dijo...

Poca gente tan informada como los canillitas, me han salvado más de una vez de tomarme el bondi a Berisso cuando en realidad iba a Palermo :)

Beso

Cameron West dijo...

No jodas... a ellos les encanta eso... es más cuando le preguntás algo te dan su opinión de porque no tenés que ir ahí sino a donde ellos te recomiendan.....

Mamuchi dijo...

En vez de latita pongamos tarifa fija... $1 el minuto y si tarda mas en contestar la consulta es gratis!!!!!

Ana dijo...

Creo que la gente pregunta porque tiene la posibilidad. Si no la tuviera, se preocuparía por mirar una guía antes de salir de casa.

Así que, con mi tolerancia habitual propongo: prohibamos preguntar! =p

El Fantasma de Belgrano dijo...

Café:
La tuya es una solución macrista. Sabélo.

Fabiana:
Claro. Como si los tipos tuvieran como actividad principal guiar a los que no conocen el barrio y tuvieran la venta de diarios como una changuita.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Despeinada:
Es que los tipos saben todo, pero ilógico que lo sepan. Justamente porque están todo el tiempo clavados ahí y no salen del puestito. No entiendo cómo saben tanto.

eMe:
Sí, la Asociación de Canillitas Argentinos (ACA) ya hizo el cálculo y dicen que vos les debés 1900 dólares.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Cameron:
Y bueno, es que están entongados con los negocios que recomiendan. Tuvieron que hacerlo justamente porque nadie les dejaba propina por el asesoramiento :P

Mamuchi:
Sí! Y la revista de crucigramas por 50 centavos más! Es un combo.

Ana:
Estoy con vos. Y que la guía se la compren al diariero :P

andreita dijo...

Emmmm... puede ser, pero con lo chorros tambien se va a pique el pais :)

chuiki!

Alelu dijo...

Jasjaja....no sabes como los entiendo pobres...a mi me pasa, mi oficina está en la entrada de una galería muuuuuyyy grande (tiene como 150 locales divididos en 5 bloques) y todo pero absolutamente todo el mundo (hasta el cartero, que poco serio!)me pregunta donde queda tal o cual cosa...Estoy por poner un cartelito que diga INFORMES al lado de VIAJES Y TURISMO, y algo que diga $1 POR PREGUNTA, te aseguro que puedo llegar a hacer unos 50 extra al dia.

Me gustó tu segunda propuesta.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Andreita:
Pero los abogados viven de eso! (a ellos sí que hay que matarlos a todos)

Alelu:
Y encima vos estabas relacionada con el ámbito turístico, no?

andreita dijo...

No todos los abogados viven de los chorros, algunos defienden a gente honesta a la cual joden estos chorros.
(no los matemos a todos por favor, solamente a los q haga falta, para mantener el ecosistema balanceado, eso).

=)

María dijo...

Asi se las pasa más rapido la jornada laboral. Lo mismo ocurre en los puestos de flores, menos de noche que solo se acercan para buscar otras cosas.
Con los porteros de los edificios pasa lo mismo.
Igual el que no quiere responder, te aseguro que no lo hace.

Beso!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Andreita:
Claro! No todos viven de los chorros, algunos se transforman en ellos :P

María:
No entendí qué buscan en los puestos de flores a la noche! Queremos detalles :P

Romina E. dijo...

A lunes muchas ideas no surgen (el resto tampoco, pero ese es otro tema), la duda q me viene es cómo estos tipos, con la cantidad de horas que pasan estancados en sus puestos puedar dar correctas indicaciones... ¿como hacen? Yo quiero!
Sdos!

Blus dijo...

Una masa los canillitas-guías de turismo...

Una alternativa para aquellos que no desean ser molestados es colocar un cartelito en el mostrador diciendo "No tenemos monedas ni somos la Guía T" :P

Saludos!

killer queen dijo...

Toda la onda los canillitas!! hay que dejarle unos mangos pobres que ahora se está chupando todo el frio en la calle!
Ahora.... que mala onda los colectiveros de BS AS!!...no me querian decir nada!!..claaaaro y que la provinciana se cague perdiendo en San Telmo!! :/

Julia... dijo...

Dentro de poco nos van a instalar un GPS en el cerebro antes de nacer y no va a ser necesario volver a preguntar una dirección en la vida.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Romina E.:
Mi teoría es que duermen en el kiosquito ese en el que atienden y, antes de dormir, no leen un libro cualquiera sino la guía Filcar.

Blus:
Que también pongan "Pero podemos ser la guía T si usted sí tiene monedas" :P

Tomás Münzer dijo...

Che, qué mercantilista y utilitaristas estamos, y si los vemos solo como buena gente que te están haciendo un favor???

El Fantasma de Belgrano dijo...

Killer:
Nuuuuu, los colectiveros son un clan malévolo. A mal puerto fuiste por leña vos.

Julia:
Y con qué excusa le voy a preguntar a una chica linda cómo llego a algún lado?

Tomás:
"Ni honorario, ni voluntario,
soy un sicario y cobro salario.
Y no pidan solidaridad
que yo no hago caridad" :P

Victoria dijo...

yo siempre,pero sieeeeeeempre les pregunto cosas. generalmente bondis. pero cuando estoy perdida,che!

Alelu dijo...

Sip, Fantasma, ¿será por eso que me confunden? deben leer en mi cara "soy guía de turismo" y hace mil años que no me subo a un micro para guiar a un grupo. jajaj

El Fantasma de Belgrano dijo...

Victoria:
Poniendo plata, entonces! :P

Alelu:
Claro, si tenés cara de guía de turismo, sonaste.

Jote dijo...

nooooo. son el balnco perfecto porq estan depaso.. y ademas a las 4 am son los unicos abiertos.
y no solos los puestos de diarios sino tb las florerias son un blaco facil
jaja
beso

Pea dijo...

Yo cuando he preguntado ha sido a un carabinero que ande por ahi ... pero la idea de las monedas me gusta, aunque no creo que la gente este dispuesta a pagar por eso ... y como estan al paso es mas facil salir corriendo si fuera obligatorio lo de las propinas.
:/

El Fantasma de Belgrano dijo...

Jote:
Es hora de que los blancos fáciles empiecen a cobrar! Y pasar a ser blancos Alas :P

Pea:
Pero los carabineros de tu país (y los del mío) están acostumbrados a tirarle a distancia a alguien que se escapa.

Anita dijo...

Yo trabajo en un café en un shopping. Y SIEMPRE somos el blanco de consulta "dónde está el baño?" "dónde toca la banda?" "dónde está la escalera que baja?" "No hay papel en el baño" Mi encargado me dijo que un día le preguntaron cuál es el sentido de la vida. :P

Besotes :)

PauLy dijo...

Jajajajajaja, un gran poder de observacion... Pero los trabajos de atención al publico simepre son blanco de ese tipo de preguntas... La peor de todas es: a qué hora es el desfile de las 3?

María dijo...

Falopa. Nunca te preguntaste por qué nunca cierran en la noche? Te aseguro que lo que menos veneden son flores.

Besos.

María dijo...

Escribí como el tuje...fe de erratas donde correspondan.

Freedom dijo...

yo vivaría a los canillitas que bien se lo merecen por profesionalizar y sacar redito a su experiencia!!!

La candorosa dijo...

Que sería de nuestras vidas, sin sus conclusiones, don Fantasma!!!

Abrazos!!

Zeithgeist dijo...

ta bien, mea culpa... Yo como eterna desubicada les pregunto. Y no tendria ni UN drama en dejarles una moneda por el aguante si no fuera porque siempre te dicen:
HAGADOSCUADRASDOBLEUNAALADERECHAYDOSALAIZQUIERDADENUEVO asi les estes preguntando cuanto falta para el polo norte.
Ellos tienen su venganza.. naaada es gratis en esta vida.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Anita:
jajaja, genial lo de tu encargado!

Pauly:
"Si no nos apuramos, tendremos que esperar hasta el de las 3.05!"

El Fantasma de Belgrano dijo...

María:
Qué es la falopa? No entiendo! :P

Freedom:
Sí! Tendrían que tener un día del canillita! (ah, cierto, ya tienen)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Cando:
No sé ¿Serían felices? :P

Zeithgeist:
Y generalmente no levantan la mirada para indicarte. Igual son héroes.