jueves, 23 de abril de 2009

Momento Kodak

Antes de la aparición de los celulares con cámara y las cámaras digitales, el momento en que se sacaba una foto era un instante ceremonial. Uno notaba que ciertas circunstancias valían la pena de ser perpetuadas en nuestro recuerdo y por ello le sacaba una fotografía y la pegaba en un álbum. Justamente la necesidad de fotografiar se producía por la sensación de que ese momento merecía no ser olvidado.
Hace pocos días, fui a una cena con unos amigos y, aún antes de que la reunión tuviera características que merecieran ser fotografiadas, empezamos a sacarnos fotitos entre todos.
Entonces mi mente sacó esta conclusión: Gracias a los telefonitos con cámara, son tantas las fotos que sacamos en nuestra vida que uno ya no está pendiente de qué momento vale la pena de ser fotografiado sino que sacar la fotografía es el momento en sí. 
La próxima vez que nos reunamos con mis amigos, cuando queramos hacer referencia a la última reunión que tuvimos, nos referiremos a ella como aquella en la que nos sacamos fotos.
Es evidente que el uso excesivo de la tecnología nos está haciendo ir para un lado errado.
Y ustedes ¿a qué progreso tecnológico le tienen bronquita?


61 comentarios:

Pupolina dijo...

A los mensajes de texto. Y que los acorten. Ya nadie gasta crèdito en llamar. Ni aunque tengan telèfono en casa. Nadie llama a nadie. Nadie escucha a nadie. eso me molesta bastante.

y soy PRI! :D Grande Esposo por darle al àngulo.

Javier dijo...

el avance 'tenológico' me mata...

hace 10 años me compraba un disco y lo exprimía! ahora me bajo 20 discos al día, escucho cinco y rescato uno.

hoy tenemos tanta información (vale tambien para el caso de las fotos) a nuestro alcance que no se llega a valorar del todo cada cosa.

saludos!

Flori dijo...

Al buchón del Facebook (que no sé si cuenta como "avance tecnológico", pero bueh)


=)

Cando dijo...

La velocidad de los avances tecnológicos, eso me molesta, y a todos los salames que corren tras ellos, también!!

Saludos!!

Lor dijo...

Los mensajes de texto...
Bah, todo en realidad, que hace ya casi no nos veamos face to face, y nos hablemos solo por internet
Extraño las cartas escritas en papel
Las tarjetas enviadas por correo postal
El FB, que a pesar que lo uso, la realidad es que es una kk
Las camaras digitales
uff

Besos !

Natalia Alabel dijo...

UUh, otro apocalíptico más...no le tengo bronca a los nuevos inventos, el tema está en cómo se usan los mismos, no el el progreso en sí.

Cameron West dijo...

Ahora sacamos tantas fotos que ni miramos ni mostramos ninguna..... se perdió la escencia...

Jote dijo...

es verdad.. yo una vez me lo plantee
y extraño muchoooo los albumes de fotos
y no da imprimir las digitales porq se ven horribles y son caras
saludos

Limada dijo...

Al mensaje de texto porque mató, en la gran mayoría de los casos, a la llamada, tanto más clara y cálida.

Any dijo...

Al celular que me compraron en el trabajo le tengo bronca; me obligan a tenerlo siempre conmigo, encendido, con carga, con batería ... ufff.
Antes era feliz como Noelia, la maestra de Gasalla "y no me busquen porque no me van a encontrar ..."
Altri tempi >:(

mandrake el vago dijo...

los ipod con television!! quien qiere ver una pelicula en eso?
Y los microoondas serán reprácticos peor... que? lo cancerigeno? nooo. Es que todo eso tiene gusto a recalntado mal!
Y todas esas cosas con mil funciones... y los programas de windows que no son comaptibles entre sí y menos con los demás... y etc, etc, etc
Aguante le aplomo lusuriaga, la comodre, el winco, la mulinex y el 4-2-4
Saludos Vagos

Ivy dijo...

me pasa eso con las cámaras digitales, por eso conservo mi minolta reflex, elijo los momentos para usarla y después cuando revelo las fotos me la paso mostrando los álbumes :)

Julia... dijo...

Todos los avances tecnológicos me dan PANICO. Pero nada me da más bronca como esas mascotas robóticas macabras.

Krocita dijo...

Cualquier avance tecnológico me encanta! No puedo quejarme de ninguno, porque a la mayoría trato de sacarles provecho.

tia elsa dijo...

A la play porque parece una extensión de la mano de mi hijo, quien sólo tiene ojos para ella, besos fantasmales, tía Elsa.

Horacio dijo...

es cierto que la fotografía es el momento en sí

a jazmín le gusta sacarnos fotos y después ni se calienta en mirarlas

Horacio dijo...

che, no había visto al palomo, qué grande!!!! jugó en all boys, no?

Blus dijo...

A mi me revientan los tipos que van en el bondi/subte escribiendo con el lapicito en su palm, ponen cara como si estuvieran anotando la fórmula de la vacuna contra el SIDA y capaz que están haciendo garabatos...

Y si no me dejan chusmear lo que escriben, me da más bronca aún :P

Saludos!!

Je! dijo...

Los e-mails... extraño tanto las cartas en sobrecito perfumado =(

Zombie! dijo...

Eso que dijo Javier! wow, muy real, recuerdo cuando compraba cds... Eran buenas epocas, ruleaba mandarlos a pedir, y esperar el tiempo que sea por ESE cd importado.
Ahora puedo descargarme una discografia pero... Y LA EMOCION??? :P

Jajaja, por suerte no me saco fotos, por suerte.

Saludos man!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Pupolina:
Yo también extraño algunas voces. Otras, agradezco no escucharlas.

Javier:
Completamente! Es tanto lo que nos llega que apenas tenemos tiempo de decidir qué vale la pena.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Flori:
Yo tengo FB. Pero confieso que merece morir.

Cando:
Y lo peor de los que corren tras ella es lo mucho que presionan a los demás para que corran al mismo ritmo.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Lor:
Yo antes escribía y recibía cartas, también (snif)

Natalia:
Ojo! no soy un apocalíptico, eh? Sencillamente noto algunas cosas que hacen que la vida se disfrute un poco menos. Pero no creo que el mundo se acabe por las cámaras digitales.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Cameron:
Tal cual! Ya ni las miramos ni las mostramos más!

Jote:
La otra vez fui a un kiosco y una mina pasó a dejar un rollo para revelar. Me dio mucha nostalgia.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Limada:
Incluso en muchos casos es una forma de evitar la llamada. Se usa el mensaje justamente para no hablar con el receptor.

Any:
Completamente! Uno quería desaparecer y desaparecía!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Mandrake:
Desde que yo tengo uso de razón que el 4-2-4 no existe. Pero cuenta la leyenda que en una época realmente los equipos se animaban a jugar así, es cierto?

Ivy:
Qué bueno! Me mostrás en tu album tus fotos que salieron en Playboy? :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Julia:
A esas mascotas hay que dejarlas morir de inanición. Que sufran la falta de bits y que tengan la seguridad de que mientras uno no las alimenta, está tomando mate con un amigo que hace mucho que no ve.

Krocita:
(El siguiente "Buuuu!" es en señal de desaprobación de tu comentario, llanto de mi parte y sonido típico de fantasma) Buuuu!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tía Elsa:
La Play va a sacar un juego en el que uno puede abrazar a una madre virtual, pero perdés puntos si abrazás a tu madre verdadera :P

Horacio:
Esa Jazmín paga inocentemente el precio de nuestra generación!
Sí, el Palomo jugó en All Boys y fue dupla de ataque con Pascualito Rambert en el Independiente campeón del 94 (snif)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Blus:
No te dejan chusmear para que no te des cuenta de que efectivamente escriben garabatos.

Je!:
Mi primera carta me la escribieron cuando tenía 7 años y decía "Querés ser mi novio? SI-NO (tachá lo que no corresponda)"

Zombie!:
Sí, se perdió la emoción.
Yo sí me saco fotos, pero no aparezco :P

Tomás Münzer dijo...

Es verdad, es más, se arman las fotos ahora, la gente se pone de determinada forma porque deciden sacarse fotos, y si salen mal las borran encima. Ya no son tan especiales, por esto que decís, y no te respondo la pregunta porque no quiero :P

eMe dijo...

A mí las cámaras digitales y los celulares me fastidian.
Hace 5 años que no tengo una puta foto de mi ahijado, por ejemplo... todo está en la pc!!!

Saludos!!!

killer queen dijo...

Odio los videos caseros! todo sale mal, no se entiede un poroto y el momento especial queda atrapado!

Y aunque me gustan las camaras digitales por la calidad de imagen, odio tener que verlas en la compu, imprimir todo sale caro!

Y ODIO LAS POCES RE-TROLAS QUE PONEN LAS MINAS AL VER UN CEL CON CAMARA!!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tomás:
Claro! Pareciera que ya nadie sale mal en las fotos!

eMe:
Tal cual! Sabés cuántas veces escuché la frase "después te muestro las fotos, pero las tengo en la compu"?

Romina E. dijo...

Definitivamente el SMS, ¿q es eso de preguntar via ese fomato "q es de tu vida"? si te interesa llama!!! o ¿salimos? o cancelaciones...
Los Odio, lisa y sencillamente los odio, es el refugio de los cobardes...
besos

AnDy de los Remedios Rimondi dijo...

Yo le tengo bronca al dvd , porque ahi tengo la video nueva juntando tierra!!!

Y mi hermana, que esta por tener un bebè (voy a ser tìa, si!!!) me pidiò la càmara comun, porque dice la digital no le gusta,y que las fotos son muy caras! jajaja.... Asi que allà anda preparando la camara con rollo!, que justanmente es Kodak .
Besitos... muy buenos los temas de "tu cd" !!!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Killer:
A mí, sin embargo, las poses re-trolas de las minas me encantan!

Romina E.:
Además, hay que tener una vida muy aburrida para poder contestar qué es de nuestra vida en un mensaje de texto.

Andy:
Che, pero si tenés una video nueva, te re estafaron!

LuLú dijo...

El avance de los e-books. Trabajo en una editorial así que puedo ver más de cerca cómo perjudica a las editoriales independientes que no entran en este negocio, porque no les da, este avance. El tema es que así los grupos poderosos terminan definiendo qué es lo que los lectores pueden llegar a leer (lo que las editoriales no publican no llega al público), lo cual obviamente va a estar determinado por si es negocio para ellos o no, en lugar de si es un aporte cultural útil e interesante o no. Una cagada

María dijo...

A todos lo que se utilizan en demasía sin necesidad.
Antes vivíamos sin ellos, ahora uno de ellos falla y se apaga el mundo. Nos convertimos en adictos del uso compuldivo del celular, internet y seguramente alguna otra nueva tecnología que en este momento no recuerdo.
El celular nos quitó privacidad, hace que escribamos mal, que hablemos por tel. o enviemos mensajes en momentos indebidos, por ejemplo manejando. Interfirió en el diálogo entre las personas. Cuántas veces nos sentamos a tomar un café para hablar y suena el celular?.
Internet logró que pasemos más horas frente a la pc que disfrutando de la vida real. Postergamos a lo que nos rodea y a quienes nos rodean por estar con la nariz pegada al monitor.

Hay nuevos TOC (Trastornos Obsesivos Compulsivos) gracias a ciertas nuevas tecnologías.

Besos!!

PD: Vos no te preocupes que los fantasmas no sales en la foto, a lo sumo será un haz de luz.

María dijo...

vayan las fe de erratas en donde correspondan.

Gracias.

Ananá dijo...

Siempre me acuerdo de una historieta que salía en la revista Humor q mi viejo compraba en una compra-venta donde hablaba de las fotos mentales, de esos momentos que nos quedan sin ningún motivo grabados en la cabeza y sin necesidad de hacer un clic. Las cámaras digitales sirven para ahorrar plata en el revelado pero también para perder espontaneidad, ODIO cuando la gente quiere verse inmediatamente después de que el flash la deje ciega y digan "ay no salí horrible, sacá otra" situación que se extiende hasta el infinito, hay q aguantárselas (y lo dice la persona menos fotogénica del mundo) hasta q por lo menos pase un día y el otro pueda subirlas, de última te desetiquetas del Facebook. :P

Ari dijo...

No reniego de ningún avance tecnológico en sí. Reniego del mal uso.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Lulú:
Sabés que tengo un amigo que me habla maravillas de los e-books? Me resulta muy convincente lo que decís, igual.

María:
Totalmente. Cuándo nos juntamos a tomar un café con celulares apagados?
En mi trabajo "T.O.C." significa otra cosa: Tribunal Oral Criminal

El Fantasma de Belgrano dijo...

Ananá:
Yo también odio a los que se quieren sacar fotos hasta que salen bien.
Y me encanta sacar fotos mentales a ciertas mujeres sin que ellas se den cuenta (en el subte, por ejemplo)

Ari:
Yo también reniego del uso abusivo. No es que esté en contra de poder sacar una foto en cualquier momento.

dondelohabredejado dijo...

Es muy ciero lo que decís, no me había puesto a pensar en eso.
Lo que a mí me da mucha bronca son los celulares. Sé que son útiles, sé que son prácticos, pero les tengo una resistencia atroz. Tengo uno, que es un modelo viejísimo y me niego a atualizarlo. Una vez me ofrecieron uno gratis, de la empresa. No entendieron por qué lo rechacé. Y la verdad es que podría haberlo aceptado. Pero, si este funciona!!! Para qué quiero uno que tenga y mil cosas más, si yo lo quiero para comunicarme?
Es más, me lo vivo olvidando y no me importa no llevarlo conmigo. Además, sé que no es bueno para la salud y eso me sirve como argumento para mi rechazo (pero la verdad es que lo que me pasa es otra cosa...tal vez me esté volviendo vieja)
Qué maravilla Ismael Serrano.
Un abracito.

Isadora dijo...

A mi no me molesta tanto el progreso tecnológico sino más bien el efecto que hace en la gente. Por ej: ya nadie te pregunta el nombre, te dicen "Ay que buen celular ese motorola152582aanfbuebgu!" o la típica " No, comprate la cámara sony 827394729379347847 que te saca fotos mientras saltas, te bañas, corres, sonreis, pones cara de culo y aparte te canta, baila, cocina, etc"

Y hablo de gente GRANDE haciendo estos comentarios como también nenes de 10 años.
Tengo miedo que la próxima generacion le ponga a sus hijos
Dani124z o Diego980x

Beso!

Gaby =) dijo...

Fantasmita... Creo que lo que más me molesta de la tecnología, es lo que más uso: msn, celular y facebook. De echo, si pudiera eliminarlos, lo haría!

Cuando mando un mensaje, espero contestación... Lo mismo al msn... El echo de desligarse de responder, no se, lo veo como que facilita y hace que uno se acostumbre a lavarse las manos de ciertas cosas... Extraño los llamados seguidos, o que te visiten de sorpresa...

No se, soy una romántica, pero a mi ex no le mandaba mails, le escribía xD Y llamaba, no mandaba sms... ¿Será que por eso terminamos?

Yo tengo mi cámara de rollo, feliz y contenta, la tengo hace 6 años y la llevo siempre que voy de viaje a algún lugar especial. Y la adoro :)

Por cierto! Me encanta la selección de música que dejaste =)
Tanto que a veces solo entro y dejo abierto para dejar la música sonando...

El Fantasma de Belgrano dijo...

Dondelohabredejado:
A mí en algún momento me han llegado a ofrecer un celular nuevo porque el que tenía no iba a funcionar con el nuevo servicio :S

Isadora:
Yo no sé si los nombres llegarán a ser complejos; pero me conformo con "Lucía 5: La venganza final" :P

Gaby=):
No creo que se hayan peleado por eso, si yo fuera tu novio y me llamás en vez de mandarme mensajitos, me casaría (y eso que está en contra de mis convicciones)

Parezi dijo...

Odio al maldito facebook... pero igual lo tengo...
Extraño ver la letra de mis amigas en cartas, están lejos y una vez q se surgió el mail, nunca más una carta!
Saludos Fantasma, lo leo siempre!

Fabiana dijo...

Deteeeeesto las camaras digitales..
Es como leí por ahí arriba, ya no hay fotos "malas", que por ahí se consideraban así por que no eran armadas, si no mas bién naturales..
Me molestan que me digan "tengo 2000 fotos del viaje a Calamuchita, las querés ver?", para lo cual tengo que sentarme al lado de la compu y esforzarme por distinguir LA FOTO,porque encima depende de como mires el monitor, se ve mas o menos oscura.
Y te encontrás con 1960 fotos de nada enparticular y solo 40 que valen la pena, que no salieron borrosas o movidas, y que no sean una seguidilla de "como levantaba vuelo esa paloma!!, la vessss?, increíble, que bueno que pude captar tooooooodos sus movimientos!!"..

En fin..
Como verás, Fan, éste no es uno de mis mejores días..

Adeus.

hormiga dijo...

No estoy de acuerdo esta vez phantom. Me parece que es como en todo. Hay personas que rescatan momentos. Yo tengo la costumbre de tener la cámara de fotos en la mochila todos los días y puedo asegurarte que no hace otra cosa que generarme querer rescatar de lo que veo, aquella porción que me parece merecerlo.
Hay personas que toman fotos y, hay otras, que sacan fotos pa' el facebook. ;)

Mariela Torres dijo...

Hola, vine a verte porque vi especialmente este post en el blog de Tía Elsa.

A mí me encanta tener una cámara siempre conmigo, sino mi blog no sería lo que es. Es verdad, antes de tener dos o tres cámaras conmigo, yo escribía mucho, pero una cosa no quita la otra.

Saludos.

Café (con tostadas) dijo...

yo con las cámaras de fotos hasta en el cepillo de dientes no tengo problema... el temita son los que NO PUEDEN dejar de sacar fotos compulsivamente! jajajaja

(y peor cuando fotografían momentos absolutamente olvidables, que TODOS queremos olvidar... y los suben a su FB! nooooooo querida! nooooo!)

Como verás, mi problema no es con la tecnología, es con los tecnologiboludos (?)

ttalktomesoftly dijo...

Odio que ahora con esto de los celulares te pueden ubicar en cualquier lado y cuesta mucho mas mentirle a tus viejos para alguna trampa xD

El Fantasma de Belgrano dijo...

Parezi:
Y por qué no diste señales de vida antes en este blog?

Fabiana:
Sí, una amiga tiene la costumbre de mostrarme CDs enteros de sus vacaciones. Un embole!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Hormiguita:
Ah, no, si no estás de acuerdo, comprenderás que tengo que eliminar tu comentario :P

Mariela:
Cierto! La gente se dedicaba a escribir! Qué épocas! :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Café:
Mi problema también es con ellos! (y sobre todo cuando son capaces de influir en mí también)

ttalktomesoftly:
A tus viejos y a cualquiera cuesta mentirle!

Pali dijo...

Yo soy amiga de la tecnologia, nos llevamos bien y en un futuro vamos a afianzar mucho mas nuestra relacion.

Maria Rosa dijo...

Y ustedes ¿a qué progreso tecnológico le tienen bronquita?Al Facebook. Lo aborresco.
cortito y al pie.

Ananá dijo...

Sacarles fotos mentales a las mujeres del subte implica acoso mental? :P

kika dijo...

como dijo Ari "al mal uso".
si declaro y me hago cargo de que no quiero facebook, tengan la cordialidad, sanidad y coherencia de no taggearme en una foto!!
pss
amigos..
saludos!

german dijo...

la posibilidad de comprar o bajar musica por internet, antes comprar un disco o un cd era toda una experiencia por que ibas con los mangos justos para comprar talvez dos o tres cds o discos de alta calidad, ahora seguro que hasta musica de lia crucet tenemos en la pc.