jueves, 22 de enero de 2009

Rueda de reconocimiento

Como todos saben, mi condición espectral me permite estar en diferentes lugares sin ser visto. Es así como aprovecho para presenciar interesantes charlas, tocar el hombro de personas que caminan en la calle, colarme en recitales o ver a muchachas ducharse, todo ello sin ser percibido.
Hace pocos días, estaba aburrido y decidí ver de cerca una rueda de reconocimiento. Para aquellos que no saben lo que es, me refiero a esas situaciones que ven en las películas, en las que diferentes personas se ponen en línea y un testigo señala -vidrio espejado de por medio- cuál de ellos fue el autor del delito que se investiga.
Sin que el testigo pasara todavía a la ventana de observación, el juez de la causa le explicó  que debería señalar a quien le parecía que era el delincuente que se buscaba. 
El diálogo fue el siguiente:

Juez: - Hay cinco personas en la rueda de reconocimiento. Uno de ellos es la persona acusada, pero necesitamos que nos señale cuál es para asegurarnos de que usted lo vio cometer el delito.
Testigo: - Ah, yo pensaba que lo iban a traer a él solo y me iban a preguntar si había sido él o no.
Juez: - No, ésa no es la manera en que se hacen estas cosas.
Testigo: - ¡Ah, no! ¡Así no vale! Los delincuentes son todos parecidos ¡Éso es trampa!


Desde mi escondrijo fantasmal, pensé "¿Qué habrá querido decir con que los delincuentes son todos parecidos? O sea,¿si uno es morocho y no tiene ropa de marca es candidato a una rueda de reconocimiento? Qué sociedad prejuiciosa, por favor."

(Desde ese momento, sólo uso sábanas Alcoyana bien blanquitas cuando ando por la calle. Para que no me pare la policía, ¿vieron?)

49 comentarios:

AnDy dijo...

Alcoyana?, me hace acordar a Berugo Carambula. jajaja

AnDy dijo...

Alcoyana?, me hace acordar a Berugo Carambula. jajaja

El Fantasma de Belgrano dijo...

AnDy:
Estaba seguro de que alguien iba a hacer ese chiste! Pero tampoco olvidemos a otras marcas de Berugo, como Capri, Yelmo o Covre (Dios las tenga en su gloria)

jUaNm dijo...

En mi casa había una licuadora Yelmo en algún momento.

Era de color blanco además.

la kolorada siniestra dijo...

Pará, algo no entendí, estabas parado para ser reconocido?
como llegaste ahi?

El Fantasma de Belgrano dijo...

JuaNm:
En mi casa también había :)

Kolo:
No, yo estaba ahí en calidad de fantasma, como siempre.

Ana dijo...

No sé si reírme más por el post, o por el comentario anterior...

Ana dijo...

(con lo de comentario anterior me refiero al de la Kolo, pero viniste vos a meterte en el medio)

Julia... dijo...

Lamentablemente no estoy en las condiciones económicas para mudarme.
No sé que son las sábanas Alcoyana... es porque soy muy pobre?

El Fantasma de Belgrano dijo...

Ana:
Claro, a eso me refería con lo que le decía a la Kolo. Estoy siempre en el medio y la gente no me ve. A ver si entendés, soy un FANTASMA!!!

Ana dijo...

Y ahora te digo una cosa: a esa gente retrógrada, intolerante y extremista, que piensa que todos los delincuentes son iguales (y que seguramente vive en barrios chetos, trabaja en bancos y escucha Radio Diez) hay que matarla... es así. Hay que erradicarla del planeta con una bomba nuclear, mínimo.

María dijo...

Tal vez la persona no quiso ser prejuiciosa, sino mas bien, fue ignorante.

De cualquier modo, es cierto, vivimos inmersos en una sociedad prejuiciosa.

No nos olvidemos del Marciano Chupatierra


:)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Julia:
Sí. Las sábanas Alcoyana son lo más in de lo in. Entre los fantasmas nos envidiamos entre quienes las usamos y mandamos a ruedas de reconocimiento a los que usan sábanas compradas en Once :P

Ana:
Concuerdo en todo lo que decís, salvo por los que viven en barrios chetos. Comprenderás que eso me incluiría por más que no me sienta identificado con el barrio.

María:
Y sí, fue ignorante, ciertamente.
Tampoco olvidemos al almacén de ramos generales :P

bachi.tux dijo...

¿Estamos hablando de Politicos? O delincuentes comunes...

Briks dijo...

le recuerdo, mi estimado fantasma, que hace unos años (nada en la historia de la humanidad)
un respetado jurista italiano (LOMBROSO) creo toooda una teoría (que fue seguida por el mundo moderno de aquel entonces) basada en los caracteres fisicos de los delincuentes

en criollo?

si tenias la nariz de determinada manera y las orejas así o asá...
ERAS UN CHORRO

listo !





igual, no te hagas el cnacherito que si ves venir dos morochos de pantalones gigantes y por la mitad del culo, con gorrita con visera y camisetas de hockey yankee (truchas) los miras con recelo

bueno..vos capaz que no, como ellos no te ven...

El Fantasma de Belgrano dijo...

Bachi:
Jajaja, vos decís que no son lo mismo? :P

Briks:
Conozco la teoría de Lombroso, así como la de Garófalo y Ferri y el positivismo criminológico en general. Pero bueno, no todos los lectores tienen por qué saber de ellos, por eso no entro en detalles.
Otra cosa. No siempre fui un fantasma de Belgrano, he estado en barriadas mucho más hostiles antes, por eso no miro con tanto recelo a gente como la que describís. Así eran mis vecinos hasta hace poco tiempo.
Saludos!

killer queen dijo...

Parece que yo tengo cara de vendedora!, porque en los locales todas me preguntan a mi que cuanto cuesta tal cosa! :/

La candorosa dijo...

Seguramente ese sujeto es probable que considere iguales a todos los negros y a todos los orientales!!! (chinos, etc., uruguayo, no!!!).

Saludos!!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Killer Queen:
Te imaginás si todos estuvieramos obligado a dedicarnos a aquello de lo que tengamos cara? Interesante idea me detonaste.

Cando (te puedo decir así?):
Es que los orientales no sólo son los asiáticos y los uruguayos sino también los que vivimos en la parte este de Argentina, con esto de que tenemos dos horarios :)

la churrasquita dijo...

Ah, si... esa película la vi, se llama "Los sospechosos de siempre". Es buenisima, trabaja Kevin Spacey y el otro que hace el papel de cura en la otra película que también está re buena.

Tomás Münzer dijo...

Mirá, hasta hemos llegado a hablar de Lombroso en un blog... en el mío hablamos hasta de Lafargue, qué nos está pasando, yo creo que es la evolución natural de los bloggers, que ya no solo decimos boludeces, sino que las fundamentamos con citas.

El Fantasma de Belgrano dijo...

La Churrasquita:
Jaja, lamentablemente, lo que conté en el post no era una película :(

Tomás:
No sólo decimos boludeces, sino que las fundamentamos con autores que dijeron boludeces peores que las nuestras :S

Tomás Münzer dijo...

Exactamente.

Minerva dijo...

La famosa "portacion de cara", que le dicen. In-jus-ti-cia

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tomás:
De todos modos, qué bueno tener un espacio donde expresar nuestra boludez.

Minerva:
Sí, igual yo mucho no te creo después de tu manifestación sobre los orientales :P

Directora de Orquesta dijo...

En su caso la "portación de cara" sería la "portación de sábana"?

Tomás Münzer dijo...

Qué sería de nosotros sino...

El Fantasma de Belgrano dijo...

Directora:
Claro, sería el equivalente!

Tomás:
Te imaginás? Tendríamos que andar culturizándonos y diciendo cosas que valgan la pena. Qué asco!

Habitarás mi ocaso dijo...

Y sabanas con olor a suavizante me imagino?

Besos

Any dijo...

En todo caso la culpa es de la policía (como siempre bah), deberían poner 4 tipos blanquitos, rubios, ojos celestes o grises, musculosos, atléticos, bien vestidos ... ay perdón, me entusiasmé, decia 5 tipos "bien" y 1 morocho, gordito, mal vestido y sin dientes, asi ahorramos tiempo y nos vamos a casa felices.

Que bueno los fantasmas que te hacen reir!
Seguiré pasando.
saludos

El Fantasma de Belgrano dijo...

Habitarás mi ocaso:
Fundamental. Y tiene que ser suavizante "Vívere", para que quede chuavechito, chuavechito.

Any:
Te prestaría mi sábada para que te seques la baba, pero ya te expliqué los motivos por los que la trato de dejar limpia :)

Je! dijo...

Si la gente es prejuiciosa muy... ahora eso de que andas espiando a muchachitas en las duchas mmm

Emma dijo...

Hola! Vengo a conocer el blog
Me intriga saber quién será este fantasma (que aparentemente antes tenía otro blog). Habré conocido ese otro blog? Qué intriga!
Hay varias referencias dolinescas, por lo que me imagino que quizás sí lo leía al señor fantasma antes de que fuera uno, pero no sé...

Igual, voy a volver a leer más

Saludos!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Je!:
Es que vos no me entendés. Espío a las mujeres ducharse justamente para conocerlas profundamente y no ser prejuicioso :P

Emma:
Sí, nos leímos mutuamente un tiempo. Después te perdí el rastro porque creo que estuviste varios meses sin postear.
Un beso.

Pau dijo...

Los fantasmas tienen info del "más allá"? Capaz le hacías la gamba a todos los sospechosos que eran inocentes y le dabas la data al juez del verdadero culpable...

Tomás Münzer dijo...

Dale VP cuándo actualizás...

KAZ dijo...

Iba a hacer una reflexión sobre el tema de los prejuicios, pero realmente me quedé con eso de poder espiar muchachas duchandose :P

El Fantasma de Belgrano dijo...

Pau:
Soy fantasma, no buchón :P

Tomás:
VP? :S

Kaz:
Así me gusta. Que te quedes con lo verdaderamente importante :P

Tomás Münzer dijo...

Ah, perdón, me qeuivoqué Free

hormiga dijo...

Te cuento ésto porque, si bien no tiene nada que ver con lo que escribiste, algo tendrá. Sino, no me hubiese hecho acordar.
Una vez estaba en el tren que va a tigre y me paré en los pasillos, entre los dos cómodos livings pequeños que propone el tren, todos se ven pero nadie mira a nadie.
En una de las estaciones se subió una de *éllas* con una panza de embarazo que mas que una mujer parecía un hotel mil estrellas.
Caminó hasta el lugar que le correspondía (por tener movilidad reducida)y cuando llegó: la señora (que tenía, por supuesto, un crucifijo de oro tamaño carrió cuando todavía no había descubierto que ser mona traía raiting) le miró la pansa y asi como la vió, giró para el otro lado y sentada contemplaba el movimiento del tren desde su cómodo asiento y desde su comoda llanura mental.
- Señora, usted esta sentada en el lugar reservado para personas con movilidad reducida.
- no te preocupes, me dijo *ella* ya acostumbrada a que se la discrimine, por portación de tez no blanca.
- Que la deje sentar ella (me respondió la señorita catolica) y me señalo a otra de *ellas*.

En ése momento, me saqué. Y le dije: ella esta sentada en un lugar que no esta reservado para personas con movilidad reducida, si no se levanta, voy a llamar al guardia. Y, usted, el domingo, antes de comulgar, debería confesarle al padre que lleva la cruz colgada sólo porque es de oro.

La relación, supongo, entre tu situacion y la mia, es la mera discriminación sin fundamento alguno. El olvido de un otro y la categorización entre *nosotros* y *ellos*.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Tomás:
Es de hombres reconocer los errores :P

Hormiga:
Qué bien que me caés!

miralunas dijo...

ufa! despues de todo ese caminito de hormiga, iba a decir una pavada.
digo otra: podès mirar cuando me ducho en rueda de reconocimiento?

Minerva dijo...

Che, ahora es xenofoia saber distinguir entre un coreano, un chino y un japones?? ;)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Miralunas:
Nunca se me había ocurrido. Pero si me dejás... :P

Minerva:
Claro que sí! No discriminar sería decir la clásica frase "Son todos iguales" :P

Lola dijo...

La declaración es muy Lobroso, Ferri hasta muy Mr. Burns (hay un capitulo que enuncia las teorías) y muy Crónica!

Minerva dijo...

jaajaj andaaaaa

El Fantasma de Belgrano dijo...

Lola:
Larga vida al Sr. Burns!

Minerva:
Me encanta porque siempre venís a este post en particular para ver qué te contesté y no comentás en los más nuevos. Me alegra saber que no sos una chica de modas que se preocupa por estar en la última novedad :P

hormiga dijo...

:D

:: BajoYo :: dijo...

Para su preocupación, debo decirle que con utilizar Alcoyana no zafa!

Y el hombre tiene razón, los morochos son todos chorros, los rubios todos nazis skinheads, los narigones todos turcos terroristas, y así... no se puede confiar en nadie!